Las cinco complicaciones de la obesidad

Las cinco complicaciones de la obesidad

Estas son las cinco principales complicaciones de la obesidad en la salud

Vithas Sevilla

Compartir

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial en la que intervienen una gran variedad de factores. 

Las principales complicaciones de la obesidad pueden dividirse en cinco grandes bloques. También conocidas como "las cinco emes de la obesidad", estos obstáculos no solo tienen consecuencias físicas, sino que suman dificultades sociales y económicas.

  • Complicaciones metabólicas

El primero de los bloques de las complicaciones de la obesidad se sitúa en las repercusiones metabólicas. En este bloque se sitúan enfermedades como la diabetes tipo II o el riesgo cardiovascular. Estas complicaciones son tratadas directamente con el especialista en endocrinología y requieren de un seguimiento médico continúo. Se trata de complicaciones crónicas que afectan de lleno a la calidad de vida del paciente por lo que la prevención y detección precoz es esencial.

  • Complicaciones mecánicas

El segundo bloque de complicaciones de la obesidad se dirige a las patologías mecánicas, es decir a las limitaciones funciones del paciente. En este bloque se encuentran complicaciones como son la artrosis o el dolor de espalda crónico. Estas patologías pueden ser tratadas en su mayoría por especialistas en traumatología, dado el carácter funcional de las mismas. Destaca que, debido a la incidencia en la vida diaria de los pacientes, estas complicaciones pueden agravar la propia obesidad.

  • Complicaciones morfofuncionales

En este bloque de complicaciones de la obesidad se sitúan los desequilibrios que produce la diferencia entre la masa grasa y la musculoesquelética de manera interna, además de la propia grasa a nivel del resto de órganos

  • Complicaciones mentales

Entre las complicaciones de la obesidad destacan las patologías mentales, derivadas del contexto social del paciente. De este modo, al ser una enfermedad ampliamente estigmatizada, la obesidad puede derivar en el aumento de la ansiedad o la baja autoestima, así como trastornos de depresión.

  • Complicaciones monetarias

Tal y como señalan los especialistas en endocrinología y nutrición, una de las complicaciones de la obesidad está enmarcada en el contexto socioeconómico de los pacientes. Así, se observa como la obesidad está más presentes pacientes con un menor desarrollo profesional o menos ingresos.

Consejos relacionados