Las principales dudas durante el embarazo

Las principales dudas durante el embarazo

Compartir

El embarazo es un período de muchos cambios tanto hormonales, como físicos y emocionales, durante el que surgen muchas preguntas y algunos miedos. Cada mujer vive su experiencia de una forma diferente, pero hay algo que es común en todas nosotras: las dudas durante el embarazo. Toxoplasmosis La...

El embarazo es un período de muchos cambios tanto hormonales, como físicos y emocionales, durante el que surgen muchas preguntas y algunos miedos. Cada mujer vive su experiencia de una forma diferente, pero hay algo que es común en todas nosotras: las dudas durante el embarazo.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis está producida por un parásito llamado toxoplasma gondii que está en el gato. Éste elimina una especie de quistes a través de las heces y puede contaminar el ambiente, los cultivos e incluso otros animales como los cerdos. Por este motivo, se debe evitar manipular las heces de los gatos o la tierra donde puedan estar sus excrementos. En todo caso, se debe extremar la higiene en general, evitar los embutidos de cerdo y cocinar bien la carne.

 "Se debe evitar manipular las heces de los gatos o la tierra donde puedan estar sus excrementos".

 

Listeriosis

La listeriosis es otra enfermedad materna, que como la anterior, puede pasar desapercibida para la madre o como una gripe sin importancia y afectar al bebé. La listeriosis es una infección producida por una bacteria llamada listeria monocytogenes. Es de transmisión alimentaria y se encuentra en leches y quesos no pasteurizados y en determinadas salchichas y ahumados.

Relaciones sexuales

Otra de las cosas importantes que les preocupa a los futuros padres es si pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo. La respuesta es claramente sí, siempre que no haya riesgo en el embarazo como amenaza de aborto o placenta previa entre otras cosas.

Además, el deseo sexual en la mujer embarazada puede aumentar o disminuir durante la gestación. En el primer trimestre el útero está más vascularizado por lo que puede producir un dolor abdominal como si fuera la menstruación, las mamas están más sensibles y están los miedos al aborto o al daño al bebé. Todo esto puede hacer que descienda el deseo sexual. En el segundo trimestre, y parte del tercero, los miedos disminuyen y la sensación de embarazo se hace más real, así que aumenta la seguridad de la madre a la hora de mantener relaciones sexuales. Ya en el tercer trimestre, el abdomen aumenta considerablemente de tamaño, comienza la sensación de pesadez y reaparece el miedo a dañar al bebé o a provocar el parto antes de tiempo.

"Vivir el sexo en el embarazo con tranquilidad y naturalidad porque no vais a producir ningún daño a vuestro hijo, él está protegido por el útero y dentro por la bolsa amniótica".

 

Deporte

Los deportes recomendados durante el embarazo son caminar, nadar, hacer yoga o pilates adaptado a embarazadas y todo aquel deporte que no conlleve aumento de la presión abdominal. Tampoco está contraindicado tomar el sol, "lo que sucede es que durante la gestación sois más fotosensibles, es decir la piel se pigmentará con más facilidad, por lo que debéis usar cremas de protección solar y evitar tomar el sol de forma prolongada o en las horas centrales del día". Igualmente, se recomienda realizar bastantes descansos para procurar una buena hidratación, y si se trata de un viaje en avión hay que consultar con la aerolínea porque depende de la compañía no dejan hacerlo más allá de la semana 32 de gestación". Igualmente, hay que informarse sobre el lugar de destino y si es necesario algún tipo de vacunación o recomendaciones específicas.

Si bien no es seguro hacer algunas cosas durante el embarazo, intente no dedicarle demasiado tiempo a pensar en esto y a preocuparse. Cuando tenga alguna duda, recurra al sentido común; si parece una mala idea, que no es necesario hacerlo ya mismo o que es riesgoso, espere hasta haber hablado con su médico. Probablemente él pueda ayudarla a tranquilizarse e incluso le haga saber que puede hacer algo que nunca pensó que podría hacer hasta después de dar a luz.

Sobre todo, lleva las revisiones al día y asegúrate de seguir las recomendaciones más importantes para un embarazo saludable: comer bien, descansar mucho, mantenerse alejada de las drogas, el alcohol y el tabaco. De esta manera, estará en camino de mantenerse sana y de mantener sano a su bebé.

Consejos relacionados