- Este conjunto de microorganismos habitan en distintas partes del cuerpo y su alteración puede provocar trastornos gastrointestinales, metabólicos, inmunológicos, dermatológicos, genitourinarios, neurológicos o psiquiátricos
La microbiota es todavía una gran desconocida entre la población. Popularmente conocida como flora microbiona, es el conjunto de microorganismos que habitan en distintas partes del cuerpo humano, principalmente en el tracto intestinal.
La microbiota y su ecosistema (incluyendo el genoma microbiano, genes móviles, metabolitos, condiciones ambientales e interrelación con el huésped a través de las mucosas y piel) conforman el microbioma.
Cumple múltiples funciones esenciales, como la digestión de alimentos, la producción de vitaminas, el equilibrio metabólico, la protección contra patógenos y la regulación del sistema inmunológico.
De hecho, el desequilibrio de la microbiota se produce por múltiples factores, sobre todo:
- Genéticos
- Ambientales
- Dietéticos
- Psicoemocionales
- Por uso no controlado de antibióticos
Enfermedades asociadas a la alteración de la microbiota
Los desequilibrios en la microbiota pueden estar vinculado al múltiples enfermedades, según estudios publicados en la revista científica BMC Microbiology`[1], entre otras, trastornos gastrointestinales, metabólicos, inmunológicos, dermatológicos, genitourinarios, neurológicos o psiquiátricos.
Algunos ejemplos de enfermedades crónicas relacionadas con alteraciones en la microbiota son:
- Cuadros funcionales digestivos (dispepsia, distensión abdominal o intestino irritable)
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
- Síndrome metabólico (obesidad, diabetes, dislipemias y/o hígado graso)
- Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica
- Enfermedades autoinmunes
- Alergias ambientales y alimentarias
- Psoriasis, dermatitis y urticarias
- Infecciones urinarias recurrentes
- Vaginosis bacteriana y candidiasis genital recurrente
- Migraña
- Trastorno de Espectro Autista (TEA)
- Depresión
Microbiota: ¿cuándo acudir al médico?
Debido a su importancia y por estar presente en diferentes partes del organismo, los pacientes deben acudir al médico por problemas relacionados con la microbiota si:
- Tienen mala tolerancia alimentaria o tienen antecedentes familiares
- Con sobrecrecimiento bacteriano (SIBO)
- Dolor o distensión abdominal
- Cambios en los hábitos intestinales
- Alteraciones del peso inexplicadas
- Síntomas generales de malestar, cansancio o dolor
- Disfunciones del sistema inmunológico
- Dermatosis crónicas
La atención médica oportuna, basada en un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son claves para prevenir y abordar los trastornos relacionados con las alteraciones de la microbiota y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El tratamiento se fundamenta en un diagnóstico de precisión incluyendo test de microbioma por técnica metagenómica. Las principales herramientas terapéuticas son probióticos y otros suplementos para modular la microbiota, la atención psicoemocional, los tratamientos bucodentales y las pautas alimentarias y estilo de vida personalizados.
`[1] Disbiome database: linking the microbiome to disease. BMC Microbiology (2018) https://bmcmicrobiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12866-018-1197-5