Migrañas con aura, más que un dolor de cabeza

Migrañas con aura, más que un dolor de cabeza

Myriam Moreno Robledo

Compartir

El 19 de abril se conmemora el Día Internacional de la Cefalea

La migraña con aura es un trastorno neurológico consistente en un dolor de cabeza recurrente que se acompaña de signos neurológicos, los cuales, pueden aparecer antes o durante el período de dolor. El dolor suele ser unilateral, intenso, localizado en región periocular y occipital, de carácter pulsátil. Se acompaña frecuentemente de fotofobia, sonofobia, mareo, náuseas, y en ocasiones intolerancia al movimiento.

En algunas ocasiones, aparece el aura que son los síntomas que acompañan o preceden al dolor, y pueden ser visuales, sensoriales, y menos frecuentemente motores. En este sentido la doctora María José Magraner, neuróloga de Vithas Castellón, asegura que “se han descrito habitualmente sensación de fotopsias o escotomas centelleantes que ocupan todo el campo visual o sólo un cuadrante, así como a veces parestesias o disestesias en una región del organismo; más raramente el aura se manifiesta como debilidad muscular, dificultades en el habla o alteraciones en el nivel de conciencia” y añade que “la migraña con aura se produce por una disfunción vasomotora en el córtex cerebral occipital que genera una disregulación en la transmisión bioeléctrica neuronal, la cual genera los síntomas correspondientes al aura”.

Una merma para la calidad de vida de quien las sufre

Según describe la especialista “la migraña con aura supone una importante merma en la calidad de vida, originando frecuentemente la incapacidad para seguir las actividades cotidianas durante las crisis y se ha descrito, además, una posible mayor incidencia de ictus isquémicos en los pacientes con migraña con auras prolongadas y severas”.

Aunque habitualmente la predisposición para sufrir migrañas con aura y cualquier otro tipo de jaqueca es genética o endógena, existen algunos posibles desencadenantes de las crisis, como factores hormonales en las féminas, estrés, falta o exceso de sueño, determinados alimentos, intolerancias alimentarias, cambios barométricos o ambientales. La doctora asegura que “no existen sustanciales diferencias en los desencadenantes de las migrañas con auras y otros tipos de migrañas”.

Tratamientos y nuevas terapias

En la actualidad el conocimiento de la fisiopatología de la migraña con aura ha permitido el desarrollo de nuevas terapias y fármacos, algunos de ellos revolucionarios en cuanto a su mecanismo de acción y eficacia.

Tal y como comenta la especialista “los avances en el tratamiento de las migrañas ayudan a una mejor comprensión de la enfermedad y mayor sensibilización por parte de profesionales sanitarios y de la población general”.

La Dra. Magraner, asegura que “la migraña es un proceso crónico, por lo que se recomienda a los pacientes ponerse en manos de su especialista en neurología para encontrar terapias que permitan espaciar la frecuencia y atenuar la intensidad de las crisis, a fin de que éstas no supongan una merma en su calidad de vida”.

Asimismo, la especialista recomienda tener una vida sana, realizar deporte suave y mantenido, tener una adecuada alimentación, evitar el consumo de tóxicos, mantener una adecuada higiene del sueño y evitar el estrés, con el fin de ayudar a un mejor control de las crisis.

Sobre Vithas   El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook X Youtube    

Consejos relacionados