Navegador Intracardiaco: ¿qué es y para qué sirve?

Navegador Intracardiaco: ¿qué es y para qué sirve?

Compartir

Hoy vamos a descubrir una de las tecnologías con las que cuenta la Unidad de Cardiología del Hospital Vithas Parque San Antonio, y sobre la que, seguramente, hayas oído hablar en algún momento: el navegador intracardiaco. Se trata de un sofisticado sistema de navegación intracardiaco que permi...

Hoy vamos a descubrir una de las tecnologías con las que cuenta la Unidad de Cardiología del Hospital Vithas Parque San Antonio, y sobre la que, seguramente, hayas oído hablar en algún momento: el navegador intracardiaco.

Se trata de un sofisticado sistema de navegación intracardiaco que permite diagnosticar las arritmias más complejas gracias a su gran capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón, muy superior a la de los equipos convencionales. El navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación.

 

¿Qué diagnostica o qué trata?

La alta precisión en el diagnóstico permite un tratamiento de cateterismo por ablación más seguro y eficaz para el paciente. El navegador dispone de un catéter multipolar, compuesto de 64 puntos, mientras que los equipos tradicionales catéteres cuentan con un solo punto.

El catéter sirve para «rastrear el corazón» en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón 64 veces superior a la de los equipos convencionales.

El equipo obtiene igualmente una muestra el recorrido del estímulo eléctrico de la arritmia, permitiendo a los especialistas poder realizar posteriormente el tratamiento mediante ablación en las zonas exactas gracias a esa caracterización previa del circuito de la arritmia de una manera tan precisa y mucho más rápida que con sistemas convencionales.

 

¿Qué beneficios tiene?

  • Mayor definición sobre el mecanismo de la arritmia.
  • Simplificación del procedimiento, haciéndolo más corto y seguro para el paciente.
  • Rapidez y eficacia del procedimiento que permite este navegador, proporcionando numerosos beneficios al paciente.

Reducción del tiempo de exposición a la radiación, lo que es positivo para el paciente, para el médico y para el personal expuesto.

Consejos relacionados