Son muchas las causas que están detrás de un caso de infertilidad, aunque la edad de la futura madre sigue siendo, estadísticamente, la más frecuente. “Pero no es la única, ni mucho menos”. Eso es lo que dice la Dra. Naira González López, ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo.
Según Naira González, los trastornos ovulatorios, los problemas masculinos, y algunas enfermedades ginecológicas, también influyen en la infertilidad. Para conocer, exactamente las causas, el Hospital Vithas Vigo, tiene una consulta específicamente dedicada al estudio de la infertilidad.
En esta consulta, por un precio asequible, se puede realizar un estudio de la futura madre, del futuro padre, o de ambos; que permitan conocer las causas de esa infertilidad y adoptar las medidas correctoras.
En la entrevista, que puedes escuchar al final de este post, la ginecóloga de Vithas Vigo dice que el perfil de usuarios de la Unidad de Reproducción Humana Asistida es “muy variado”. Si bien, lo más común “son parejas que al cabo de un tiempo de buscar un embarazo no lo consiguen”, existen otros muchos casos, como el de mujeres que quieren ser madres solas; gente que quiere posponer la maternidad por cualquier motivo; mujeres homosexuales; o para la prevención de enfermedades “estamos facilitando todo tipo de consultas, también con la consulta telemática”, dijo Naira González.
Desde la Unidad de Reproducción Humana Asistida se destaca la importancia de contar con expertos en genética en el laboratorio; y de poder realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional “que por decirlo de una manera muy común” es “buscar patologías hereditarias antes de que se produzca el embarazo”.
Así se pueden buscar (y descartar) embriones con enfermedades hereditarias, y, al mismo tiempo, evitar trastornos cromosómicos que "son la principal causa de aborto en el primer trimestre”.
Para Naira González, contar con especialistas en genética, son “un plus” que permite realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que supone “un adelanto y un avance que ha permitido mejorar las tasas de implantación”.
Por último, la ginecóloga de Vithas Vigo señala que se puede solicitar la preservación de la fertilidad “siempre que haya una causa médica” la preservación está “más que indicada tanto para el varón como para la mujer”.