Obesidad. ¿Cómo le hacemos frente?

Obesidad. ¿Cómo le hacemos frente?
Obesidad

Hospital Vithas Vitoria

Compartir

La obesidad es una problemática cada vez más frecuente y relevante que afecta, sobre todo, a nuestra salud y calidad de vida. Se puede y se debe abordar. Al contrario de lo que podría parecer con toda la divulgación existente, es un problema cada vez mayor a nivel social. Que también afecta a niños.

La obesidad no debe dejarse pasar porque, con el tiempo, repercute en todos los ámbitos de salud. Incluso, recortando la esperanza de vida.

Los hábitos de vida son un factor importante. Los ritmos actuales nos conducen a menudo hacia la comida rápida. Hemos perdido el comer en familia, como veníamos haciendo. Y abandonamos la dieta mediterránea, reconocida como la mejor para el tratamiento de la obesidad.

Tener obesidad implica que, a lo largo de la vida, se generan problemas de movilidad y articulares. Pero no solo eso, poco a poco se van añadiendo otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la apnea del sueño, por ejemplo. Y todas acaban por repercutir muy negativamente en la salud de los pacientes.

Unidad de Obesidad

En Vithas Vitoria contamos con la Unidad de Obesidad, formada por una nutricionista, una psicóloga, un médico internista y los cirujanos. Un equipo de profesionales que valoran y evalúan una intervención global, adecuada y personalizada para cada paciente y, sobre todo, segura. Especialmente en aquellos con múltiples problemas.

A la hora de abordar la obesidad, hay diferentes estadios. Las dietas, sobre todo la mediterránea,  son fundamentales. El primer escalón. Dieta y ejercicio. Un endocrino valora que no haya ninguna otra enfermedad, como el hipertiroidismo, que justifique la obesidad.

También están surgiendo muchos tratamientos farmacológicos novedosos que aportan diferentes resultados y van a mejor. Pero, aun así, siguen quedándose cortos en determinados pacientes que, al final, recalan en el escalón de los tratamientos quirúrgicos.

La cirugía

Hablamos de unos índices de masa corporal muy altos. Son aquellos con obesidad de grado 2 o 3. Para ellos, el resto de tratamientos no son lo suficientemente eficaces a largo plazo. Entre las intervenciones, están las endoscópicas, como los balones endogástricos y las endomangas. También el bypass y la manga gástrica.

En todas ellas, la Unidad de Obesidad de Vithas Vitoria proporciona un acompañamiento continuo al paciente durante, sobre todo, los dos primeros años. Desde el principio, cuando inicia las dietas, muy estrictas para perder peso (sin pasar hambre) antes de la operación. Hasta más adelante, cuando es necesario ir ajustando los parámetros para ver que todo es correcto, y seguir con los tratamientos de complementos vitamínicos.

En nuestras intervenciones, los pacientes se dan de alta al segundo o tercer día para hacer ya vida normal: salir a la calle, pasear, moverse un poco más… La idea es que, a partir del tercer mes de la intervención, empiecen a hacer ejercicios más estructurados. Como en un gimnasio, por ejemplo.

El resultado final de estos tratamientos e intervenciones está muy relacionado con el número de consultas que, durante esos dos años le damos al paciente. Si los hábitos de vida vuelven a ser negativos, sí recuperan peso. No tanto como el inicial, pero sí más de lo que les gustaría.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, por ejemplo, a los diez años de la operación de obesidad, mantienen la pérdida de peso suficiente. En el bypass, hablamos de alrededor del 80%. Y del 70-75% en el caso de la manga gástrica.

Consejos relacionados