El Hospital Vithas La Salud de Granada ha obtenido en febrero de 2018 la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es el certificado de calidad sanitaria más importante y exigente a nivel internacional, ya que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como en la ges...
El Hospital Vithas La Salud de Granada ha obtenido en febrero de 2018 la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que es el certificado de calidad sanitaria más importante y exigente a nivel internacional, ya que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como en la gestión integral de toda la organización hospitalaria.
Los más de 1300 indicadores que supone se pueden agrupar en torno a 13 bloques de funciones que se centran 7 en la atención al paciente y 6 en la gestión de la organización. Hoy vamos a hablar de PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN.
El Hospital Vithas La Salud es un hospital en el que vigilamos estrechamente la infección por ello disponemos de un Comité de Infecciones Hospitalarias, compuesto por un equipo interdisciplinar que tiene como objetivo disminuir las tasas de infección hospitalaria y asegurar el estricto cumplimiento de la legislación vigente al efecto sobre controles de bioseguridad en el ámbito hospitalario.
Este Comité establece el plan anual de prevención de infecciones, así como su detección y actuación a seguir ante las mismas.
También realiza propuestas de mejora sobre los Planes de Acción para ir corrigiendo lo que pudiera ser necesario.
Para prevenir infecciones existe un estricto procedimiento de higiene de manos, ya que la correcta higiene es la principal medida de prevención y control.
Este procedimiento siempre se llevará a cabo antes del contacto con el paciente, antes de tareas asépticas, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con pacientes, y depuès del contacto con el entorno del paciente.
Además para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas nuestros profesioanales tomarán una serie de precauciones como son:
- Ubicar a pacientes potencialmente infecciosos en habitaciones individuales.
- Utilizar mascarillas, protectores oculares, caretas bien ajustadas y batas impermeables para protegerse si hay posibilidad de salpicadura de sangre o fluidos corporales.
- Utilizar guantes limpios si se tiene contacto con fluidos corporales y material contaminado y cambiárselos con cada paciente.
- Depositar en contenedores adecuados el material de un solo uso y desinfectar o esterilizar los equipos reutilizables.
- Limpieza de rutina y final de la habitación según procedimiento.