5 recomendaciones para prevenir la adicción al uso de móvil en niños y adolescentes durante el tiempo libre y las vacaciones

5 recomendaciones para prevenir la adicción al uso de móvil en niños y adolescentes durante el tiempo libre y las vacaciones

Vithas Valencia

Compartir

Se estima que el 70% de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años poseen un dispositivo móvil o smartphone y que más del 90% de ellos tiene acceso a internet sin una supervisión eficaz por parte de un adulto.

El doctor Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Vithas Aguas Vivas, ofrece cinco pautas o recomendaciones para “un uso sano y una adecuada prevención de la adicción al uso del móvil durante el tiempo libre y el periodo de vacaciones entre los más jóvenes:

  1. No usar el dispositivo móvil durante largos periodo de tiempo, evitar en lo posible el uso extendido en el tiempo y que el uso del móvil jamás interfiera durante los actos de desayuno, comida y cena. Evitar el uso de estos dispositivos a partir de las 21:00h. Esta medida debe ser extensible al núcleo familiar, no sólo al menor.

  • El uso del dispositivo móvil y el uso de pantallas no deberían sobrepasar las 2 horas diarias. Cada 30 minutos, se recomienda intercalar la lectura de un libro, interaccionar con personas, hacer una actividad distinta o, simplemente, no hacer nada. Eso ayudará al menor a interiorizar una rutina en el que el uso de pantallas quede integrado dentro de otras responsabilidades.
  • Restringir el uso del dispositivo móvil a ciertas horas del día, especialmente en horas de luz solar. Encontrar una actividad de ocio que no incluya la tecnología y contextualizarla fuera del domicilio. El deporte y la actividad física se erige como el hábito saludable más recomendado.
  • Planificar salidas al aire libre o actividades como camping, caminatas, senderismo con amistades o en familia. Enseñar a los más pequeños el valor de compartir, la interacción social y crear momentos o experiencias. Organizar una agenda con actividades que no requieran de tecnologías, en lo posible, actividades que incluyan el relacionarse con otras personas.
  • Retrasar al máximo la edad de posesión del primer dispositivo móvil, siendo la edad de los 15 años como la franja de edad más recomendable por los profesionales de la salud a fecha de hoy.

Consejos relacionados