Imagen de zona quirúrgica reconvertida en UCI Los hospitales Vithas 9 de Octubre y Consuelo han convertido parte de su zona quirúrgica en puestos extra de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para hacer frente a posibles necesidades derivadas de la crisis por covid19. El resultado de estas acc...
Imagen de zona quirúrgica reconvertida en UCI
Los hospitales Vithas 9 de Octubre y Consuelo han convertido parte de su zona quirúrgica en puestos extra de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para hacer frente a posibles necesidades derivadas de la crisis por covid19. El resultado de estas acciones se salda con 34 puestos de UCI en Valencia –con posibilidad de ampliar a dos puestos más extra- y 8 puestos en Vithas Castellón.
Focalizados en covid19
Así, la actividad quirúrgica programada ha cesado. Puestos de URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) se han reconvertido en puestos de UCI, habilitados con “respiradores y sistemas de monitorización”, explica el Dr. Pedro Rollán, director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre.
Así mismo, desde la dirección de enfermería de Vithas en Valencia, durante las últimas semanas se ha formado a personal de enfermería específicamente en el área de cuidados críticos. Esta acción formativa se enmarca en el plan de contingencia puesto en marcha por el hospital frente al covid19.
Cambios en climatización
La habilitación de esta área quirúrgica en zona de cuidados intensivos ha requerido, a su vez, de la participación del Servicio de Ingeniería. “Ha supuesto un cambio en las turbinas que controlan la climatización; en contra de lo que suele ser habitual en quirófanos, este nuevo uso busca que entre más aire del exterior del que sale”, explica Daniel Iranzo, jefe de ingeniería de Vithas Valencia.
Recursos al servicio de la lucha contra covid19
“Esta acción se enmarca en la prioridad de Vithas de sumar todos nuestros recursos a un único sistema sanitario que luche contra el covid19”, afirma Pedro Gil, director de Vithas Valencia 9 de Octubre. En este sentido, este centro Vithas de Valencia tiene, desde el inicio de la crisis, de acuerdo y en colaboración con las autoridades sanitarias, una planta habilitada con 64 habitaciones -y posibilidad de ampliar a otras 64- disponibles a la espera de las necesidades que surjan en Valencia para el control de covid19. Respecto al hospital Vithas Valencia Consuelo, el centro hospitalario dispone de 33 camas en la planta quinta proyectada para los pacientes con Covid19 con posibilidad de ampliar a la cuarta que dispone del mismo número de camas. Por otra parte, Vithas Castellón cuenta con 32 camas en la segunda planta preparadas para tratar las patologías de coronavirus.