En momentos de estrés, es común que nuestro sistema digestivo se vea afectado, provocando malestar estomacal, acidez y otros problemas digestivos. Afortunadamente, existen alimentos que pueden brindar alivio y ayudar a calmar el estómago. En este artículo, te presentaremos una lista de alimentos saludables que pueden ser tus aliados en la lucha contra los problemas estomacales relacionados con el estrés.
Causas
Muchas veces la tensión nerviosa y la angustia generan ardor y dolor de estómago, el estrés afecta la mucosa digestiva produciendo lesiones y reducción de la barrera moco defensiva de la misma. Además el cortisol que es una hormona que segregamos en mayor cantidad cuando sufrimos estrés puede afectar nuestro sistema digestivo porque puede interferir con la síntesis gástrica de prostaglandinas, que son necesarias para mantener la barrera protectora normal contra el ácido gástrico y la pepsina y esto puede producir serios problemas estomacales.
Además, en nuestra rutina a veces abusamos de ciertos hábitos alimentarios negativos que no ayudan a que tengamos un mayor estrés, sino todo lo contrario. Hábitos que debemos reducir e incluso eliminar de nuestra dieta:
- Evitar la ingesta de alcohol.
- Reducir o eliminar el café pues es un irritante de las mucosas del estómago y esófago.
- No abusar de la ingesta de cítricos cuando se tienen dolores estomacales por su grado de acidez.
- No abusar de las especias picantes ni de los embutidos
- Hacer una dieta rica en mucilago, que es la fibra que protege las mucosas internas del organismo con productos como la calabaza, los higos, la borraja y las judías verdes
- Comer con calma y masticar muy bien la comida, evitando engullir la misma y hacerlo de manera frecuente, es decir varias veces en pequeñas cantidades.
- No abusar de antiinflamatorios o antirreumático
Hábitos alimentarios
Aunque no hay balas alimenticias mágicas que aliviarán el estrés tenemos que esforzarnos para que nuestra dieta tenga una mezcla saludable de vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas y carbohidratos para aumentar los niveles de hormonas equilibrantes como la serotonina. Esto ayudará a que nuestro cuerpo rinda al máximo de sus capacidades mientras luchamos contra el estrés general de la vida. Afortunadamente, existen alimentos que pueden brindar alivio y ayudar a calmar el estómago. En este artículo, te presentaremos una lista de alimentos saludables que pueden ser tus aliados en la lucha contra los problemas estomacales relacionados con el estrés:
- Manzanilla: La manzanilla es conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Preparar una taza de té de manzanilla caliente puede ayudar a relajar los músculos del estómago y aliviar la sensación de malestar.
- Jengibre: El jengibre es un potente antiinflamatorio y puede ayudar a reducir la inflamación y los espasmos estomacales. Puedes añadir jengibre fresco rallado a tus comidas, infusiones o hacer té de jengibre para calmar tu estómago.
- Yogur probiótico: El estrés puede afectar negativamente a la flora intestinal. Consumir yogur probiótico, que contiene bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, puede ayudar a restaurar el equilibrio intestinal y mejorar la salud digestiva.
- Frutas como el plátano: El plátano es una fruta suave y fácil de digerir que puede ayudar a aliviar el malestar estomacal. Además, es una excelente fuente de potasio, que puede verse agotado durante periodos de estrés; Los alimentos ricos en potasio, como las naranjas, el melón estabilizan nuestros niveles de tensión arterial.
- Avena: La avena es un alimento reconfortante y fácil de digerir que puede ayudar a calmar el estómago. Contiene fibra soluble que ayuda a regular el tránsito intestinal y puede aliviar el estreñimiento, un problema común relacionado con el estrés.
- Almendras: Las almendras son ricas en grasas saludables, fibra y proteínas. Estos nutrientes pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y mantener la saciedad, evitando que el estrés desencadene antojos poco saludables o problemas digestivos.
- Polvo de matcha: Este vibrante té verde en polvo es popular entre los entusiastas de la salud porque es rico en L-teanina, un aminoácido no proteico con potentes propiedades de alivio del estrés.
- Chocolate negro: Se ha demostrado que consumir chocolate negro reduce la hormona del estrés, el cortisol. Al mismo tiempo, unos compuestos llamados flavanoles podrían ayudar a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, todo lo cual beneficia al corazón.
- Pescado azul: Pescados como el salmón no sólo son excelentes para la salud general del cerebro, sino que, las investigaciones sugieren que los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D ayudan a reducir la ansiedad.
- Las espinacas, las acelgas, las semillas de calabaza, el edamame, el aguacate y las patatas son buenas fuentes de magnesio, que reduce el cortisol y favorece el sueño (lo que contribuye a mejorar la salud mental). Y muchas verduras, como el apio y las zanahorias, proporcionan la ventaja añadida de hacer que te sientas satisfecho sin llenarte de comida basura.
Numerosos alimentos contienen nutrientes que pueden ayudar a reducir el estrés. Intenta incorporar algunos de estos alimentos y bebidas en tu dieta para promover naturalmente el alivio del estrés.