La alimentación de los hijos y sobre todo cuando son bebés, es y siempre ha sido una gran preocupación para padres y madres, que quieren lo mejor, y sobre todo aquello que les pueda hacer crecer más sanos y más fuertes. A lo largo de los años muchos han sido los debates que han ido surgiendo ...
La alimentación de los hijos y sobre todo cuando son bebés, es y siempre ha sido una gran preocupación para padres y madres, que quieren lo mejor, y sobre todo aquello que les pueda hacer crecer más sanos y más fuertes. A lo largo de los años muchos han sido los debates que han ido surgiendo al respecto, las tendencias, las diferentes filosofías en cuanto a cómo alimentar y sobre todo empezar a alimentarlos cuando son bebés.
Hoy en día está tomando fuerza el método Baby Led Weaning (BLW) como un método en el que la alimentación se autorregula por el bebé, y de ello hemos charlado con Emili Villegas, matrona del Hospital Vithas Granada, para que nos hable sobre la alimentación de los bebés en general, y sobre este nuevo método, en particular,
¿Hasta cuándo se pueden alimentar los bebés con leche materna y cuándo empezar a introducir otros alimentos en su dieta?
La lactancia materna es el alimento ideal y exclusivo hasta los 6 meses de edad, pero es a partir de aquí cuando es necesario complementarla con otro tipo de alimentos, además por supuesto de seguir con la lactancia materna. Este periodo de transición suele ir desde los 6 a los 18-24 meses y es un periodo muy importante para el desarrollo general de los niños. Es necesario que cada alimento se introduzca en el momento adecuado, así como que la variedad, calidad y cantidad de los mismos sea la correcta, que estén preparados con unas condiciones seguras y por supuesto que respondan a la demanda del niño. Para ello existen diferentes formas o métodos de llevar a cabo una alimentación complementaria de forma adecuada y segura para los lactantes, aunque uno que está tomando mucha fuerza es el método “Baby Led Weaning (BLW)” o “alimentación autorregulada por el bebé”.
¿En qué consiste este método?
El conocido como BLW es un método que consiste en iniciar la alimentación complementaria, a los 6 meses de edad, pero con alimentos enteros, en lugar de triturarlos como se ha hecho tradicionalmente. No obstante, los alimentos han de prepararse de una forma adecuada, teniendo un tamaño y formas apropiadas, por ello lo mejor son trozos alargados, hirviéndolos cuando sea necesario, etc., para que así sea el propio bebé, el que los coja con sus manos y se los lleve a la boca, en función de sus preferencias y del apetito que tenga.
¿Qué beneficios tiene para los bebés este método?
Este método tiene muchos beneficios para los bebés, siempre y cuando se realice de manera correcta. A modo de resumen podríamos recoger los siguientes:
- Favorece la lactancia materna, puesto que los bebés seguirán enganchándose al pecho cuando lo deseen, siguiendo su instinto de hambre, sed y saciedad, el cual se respeta con el BLW.
- Podrán seguir hábitos de alimentación saludable, experimentando diferentes sabores y texturas, nunca vamos a darles alimentos procesados.
- Promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño.
- Mejora la transición a la alimentación sólida.
- Favorece la seguridad en sí mismo del bebé.
¿Recomendamos por tanto a los padres y madres que prueben con este método?
Existen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder realizar esta técnica con seguridad, como es por ejemplo que el niño debe poder mantenerse erguido y ser capaz de llevarse el alimento a la boca con su propia mano, a lo que se suma el no tener el reflejo de extrusión.
Lo cierto es que si se cumplen todos los requisitos necesarios, sería una muy buena técnica para introducir la alimentación complementaria en los niños y niñas, ya que existen muchos beneficios que llevan a que se promueva desde los inicios hábitos de vida saludable, favoreciendo además como hemos comentado cuestiones tan importantes como el desarroollo psicomotor, o hasta la confianza en sí mismo.
En el Taller que impartimos el equipo de matronas de Vtihas Granada, concretamente Loreto Hernández y Lucía Membrilla, se explican todos los aspectos a los padres, haciendo especial hincapié en todas las cuestiones que deben tener en cuenta para comenzar con el babyledweaning.