La Gammacámara se trata de un dispositivo de captura de imágenes, utilizado frecuentemente en nuestra Unidad de Medicina Nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. El equipo detecta la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del...
La Gammacámara se trata de un dispositivo de captura de imágenes, utilizado frecuentemente en nuestra Unidad de Medicina Nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades.
El equipo detecta la radiación gamma inyectada al paciente y genera una imagen en dos dimensiones de la actividad del órgano.
La imagen realizada se llama gammagrafía, un procedimiento de diagnóstico que se basa en la detección de la captación de un determinado radiofármaco en un órgano o tejido concreto. Aporta información morfológica y funcional.
¿Qué diagnostica o qué trata?
La Gammacámara puede realizar estudios en casi todos los órganos del cuerpo, entre los que se encuentran:
- Estudios de perfusión miocárdica.
- Gammagrafía ósea.
- Biopsias selectivas radioguiada del ganglio centinela.
- Gammagrafía pulmonar de ventilación perfusión.
- Renogramas.
- Estudios de glándulas endocrinas.
- Estudios oncológicos.
¿Cómo se utiliza?
Los pacientes que deben ser sometidos a gammagrafías reciben a través de una inyección y por vía intravenosa, radiofármacos (isótopos radiactivos), que son captados por los tejidos del cuerpo de forma selectiva y de cuya observación se obtiene información de las posibles disfunciones.
¿Qué beneficios tiene?
Las principales ventajas que proporciona la Gammacámara radican en una mejor localización anatómica de la captación de los radiofármacos, y optimiza la exactitud e interpretación de los estudios.