¿Qué hacer al volver a casa después de dar a luz en tiempos de Covid-19?

¿Qué hacer al volver a casa después de dar a luz en tiempos de Covid-19?

Compartir

Desde Vithas Granada, Emili Villegas, matrona de la Unidad de Neonatología, nos ofrece algunos consejos para las mamás y papás que acaban de dar a luz y se van a casa. Seguro que son muchos los que se preguntan ¿qué hacer al volver a casa después de dar a luz en tiempos de Covid-19? Antes de ...

Desde Vithas Granada, Emili Villegas, matrona de la Unidad de Neonatología, nos ofrece algunos consejos para las mamás y papás que acaban de dar a luz y se van a casa. Seguro que son muchos los que se preguntan ¿qué hacer al volver a casa después de dar a luz en tiempos de Covid-19?

Antes de comenzar con los consejos, lo primero que quiere recordarnos es que los bebés que han nacido con madres positivas en Covid-19, en la gran mayoría de los caso no han heredado la enfermedad y han nacido siendo negativos, bebés totalmente sanos, lo que es una tranquilidad importante para las familias que estén esperando la llegada de su hijo y que se encuentren en esta situación.

En cuanto a las recomendaciones al alta de una mujer que ha dado a luz, son diferentes según tengan o no la infección.

En el caso de tener la infección, la situación en casa dependerá de muchas cuestiones, si la madre tiene síntomas, si no los tiene, la valoración que realicen los profesiones, incluso de los deseos de la propia mamá . Por ello, en cada caso particular, se establecerá finalmente las medidas más oportunas.

En el caso de que no tenga la infección, ni presente síntomas, se recomiendan las mismas medidas que a la población general. Evitar salir de casa en la medida de lo posible, evitar visitas (ya conocerán los familiares y amigos al nuevo miembro de la familia cuando así esté recomendado, aunque no olvidemos que las nuevas tecnologías, nos permitirán presentar al bebé a todo el mundo a través de vídeo llamadas). Esta medida durante el tiempo de Estado de Alarma es fácil de seguir, y después las visitas dependerán de las recomendaciones que se hagan por parte de facultativos y autoridades.

Por supuesto, será imprescindible extremar las medidas de higiene, limpiando superficies con más frecuencia, realizado un frecuente lavado de manos, y cuando se salga a la calle para acudir al centro médico o para adquirir productos de primera necesidad, tal y como nos han indicado las autoridades, de deben dejar los zapatos en la puerta, la ropa que lleven puesta es importante nada más llegar a casa quitársela y dejarla en una bolsa para introducirla en la lavadora. Después proceder a ducharse lo antes posible, al llegar de fuera.

Tener un bebé en casa en esta situación, no cambia demasiado los nuevos hábitos que hay que tener hasta que no se controle la enfermedad, y tal vez, lo más importante sea extremar la limpieza y limitar muy mucho el contacto con adultos.

https://youtu.be/4dHoFCIlh1Q

Consejos relacionados