¿Seguro que no tengo covid-19 al entrar a quirófano?

¿Seguro que no tengo covid-19 al entrar a quirófano?

Compartir

Está claro que si vas a pasar por quirófano tendrás que asegurarte de no estar contagiado con covid-19. Por necesidad, ni la distancia de seguridad ni en muchos casos el uso de mascarillas va a ser posible. Por eso, desde el estallido de la pandemia, todos los hospitales suman, a las pruebas prop...

Está claro que si vas a pasar por quirófano tendrás que asegurarte de no estar contagiado con covid-19. Por necesidad, ni la distancia de seguridad ni en muchos casos el uso de mascarillas va a ser posible. Por eso, desde el estallido de la pandemia, todos los hospitales suman, a las pruebas propias de un preoperatorio, una prueba pcr.

Desde el estallido de la pandemia, todos los hospitales suman, a las pruebas propias de un preoperatorio, una prueba pcr

Sin embargo, es normal que te preguntes lo siguiente: “sí, me hecho la pcr, todo bien porque ha dado negativo, pero  todavía faltan 2 días para la intervención, ¿qué hago para asegurarme de que soy negativo/a de aquí a entrar en quirófano?”. Pues bueno, aplicar el sentido común. Es decir, minimizar las ocasiones de contagio.

Todo paciente que va a someterse a una intervención quirúrgica debe someterse a una prueba PCR durante las 72 horas previas

“Todo paciente que va a someterse a una intervención quirúrgica debe someterse a una prueba PCR durante las 72 horas previas”, afirma el Dr. Manuel Angoso, responsable de la Unidad de Chequeos de Vithas 9 de Octubre y nefrólogo en Vithas Valencia Consuelo.  Y añade que “tras someterse a la pcr, el paciente debe confinarse en su domicilio hasta el momento de la intervención quirúrgica”.

Los sanitarios recomiendan, en este sentido, no solo permanecer confinado, sino vigilar también que en el domicilio no entren personas ajenas a las que de forma habitual conviven contigo.

Mantente activo

Es cierto que estar confinado puede empeorar los nervios previos a las intervenciones quirúrgicas. Por eso los profesionales de salud recomiendan mantenerse ocupado. Sí, ¡también estando en casa es posible!. Si tu salud te lo permite, haz ejercicio, hay muchísimas APPs acreditadas que te guiarán en ello. Si por el contrario, tu estado te obliga a estar activo con actividades más tranquilas, lee, haz manualidades...Desde el Departamento de Experiencia Paciente de Vithas se ha comprobado que pintar mandalas relaja mucho en condiciones de confinamiento. De hecho, proporcionar mandalas fue una de las medidas de apoyo que se implantó desde este departamento para pacientes covid, y todos ellos manifestaron su utilidad para luchar contra la ansiedad, el aburrimiento o la preocupación.

Consejos relacionados