¿Qué son las alergias y cómo se producen?

¿Qué son las alergias y cómo se producen?

Compartir

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al entrar en contacto con ciertos alérgenos que se encuentran en el ambiente como ácaros, animales, plantas, algunos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Deben tratarse a tiempo para evitar mayores complicaciones, sobre todo en las primeras etapas, ya que pueden suponer un riesgo para cualquier persona.  

Por lo general, cuando una persona sufre episodios de alergia, puede presentar sintomatología muy variada, entre la que se encuentran síntomas como estornudos, picor nasal, ocular, congestión nasal, cambios en la piel, síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar), síntomas abdominales (vómitos, diarrea…) entre otros.

¿Qué consejos seguir para prevenir estas reacciones o algún síntoma de alergia?

La primavera es la época estacional con mayor índice de alergia respiratoria. El principal agente es el polen de algunas plantas como gramíneas, olivo o platanero. Algunos de los consejos para evitar la exposición al polen en estos meses que hay una mayor polinización son:

  • Mantener las ventanas cerradas en casa
  • Tener filtros de polen en aire acondicionado en viviendas y en coches
  • Evitar salir al aire libre en los días que hay alta concentración de polen
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos
  • Uso de mascarilla para evitar la inhalación de polen

¿Cómo se debe actuar con los primeros síntomas de alergia? 

Si se presentan síntomas compatibles con una alergia, es recomendable identificar la causa de la alergia para evitar el contacto con dicho alérgeno, y así evitar problemas mayores y comenzar con un tratamiento rápido y efectivo.

¿Qué síntomas pueden darse en pacientes alérgicos?

Los principales síntomas son estornudos, picor nasal, en paladar, ocular, congestión nasal y rinorrea. También pueden darse síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar, pitidos en el pecho. En algún caso pueden producir también erupciones cutáneas. 

Para ello es necesaria la valoración por un alergólogo y en muchas ocasiones la realización de determinadas pruebas para identificar el alérgeno. En función de los síntomas se instaurará un tratamiento específico para el control de ellos (antihistaminicos, descongestivos, colirios oculares y tratamientos inhalados para el control de síntomas respiratorios)

Además, hay ciertas condiciones climáticas, como los días secos y ventosos que pueden contribuir a la gravedad de las alergias.

El Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, cuenta con los mejores alergólogos para prestar un servicio que cubra el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el área de la Alergología.

Consejos relacionados