¿Qué son los trastornos del espectro autista?

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Compartir

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.  Cuanto antes se detecte es mejor para el niño, ya que hay evidencia clínica de que un tratamiento precoz y un diagnóstico en fases...

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.  Cuanto antes se detecte es mejor para el niño, ya que hay evidencia clínica de que un tratamiento precoz y un diagnóstico en fases tempranas, se relaciona con mejores resultados.

Identificación del problema

La doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB comenta que “suelen ser las familias las primeras en identificar las dificultades del niño. La mayoría acude a nuestros centros para recibir un diagnóstico o un tratamiento para sus hijos con rasgos compatibles con TEA sobre los dos años y medios de edad cuando observan que el lenguaje de sus hijos no es tan fluido como el de sus compañeros de la guardería o del parque”.

Diagnóstico

En los centros de Vithas NeuroRHB, el diagnóstico se basa fundamentalmente en aspectos clínicos del desarrollo en general y de rasgos “típicos” del TEA. Para establecer el nivel de desarrollo psicomotor global, los especialistas de Vithas utilizan escalas en las que se apoyan para determinar si hay un retraso general o en algún área específica del desarrollo. Mientras que, si hay una sospecha de TEA más concreta, utilizan escalas y entrevistas específicamente dirigidas al diagnóstico de esta entidad clínica, como el ADI-R y el ADOS-2, que requieren que el profesional tenga una formación específica y experiencia suficiente en este campo.

Tratamiento

Aunque el tratamiento del niño con TEA es multidisciplinar, la piedra angular del abordaje de estos pequeños se centra en la terapia logopédica y cognitivo-conductual, con las que abarcan distintos métodos para mejorar la comunicación, la socialización, las conductas adaptativas y la cognición. Además, disponen de programas en entorno natural para hacer posible la integración del niño en todos sus ambientes y contextos, con la finalidad de asegurar oportunidades de aprendizaje en actividades plenamente contextualizadas, tanto en su hogar como en su colegio.

Señales de alerta

-Desde el punto de vista comunicativo:

No responden a su nombre cuando se les llama, no miran cuando se les señala un lugar o tienen problemas para expresarse y entender aspectos como el contacto ocular, el tono de voz, las expresiones faciales, gestos o expresiones corporales; repiten palabras o frases o utilicen un lenguaje excesivamente literal y no sean capaces de comprender, por ejemplo, las ironías o el sarcasmo.

-Conductas motoras:

Movimientos de aleteo con los brazos, movimientos continuos con los dedos o caminar de puntillas, balancear el tronco o saltar continuamente.

-A nivel sensorial:

Comer siempre las mismas cosas, intolerancia a sonidos habituales, muestras de dolor al ser tocados o al roce de ciertas texturas o materiales determinados, así como que les molesten profundamente las etiquetas de la ropa y, si se produce una rabieta, que solo se calmen con un abrazo muy fuerte.

-La forma en la que juega

Si alinea juguetes o hace girar ruedas sin parar, muestra escaso interés en juegos de imitación, es incapaz de compartir o respetar turnos o presenta muchas dificultades en respetar las reglas o límites del juego, le cuesta prestar atención a una misma cosa junto a otra persona, tiene dificultad para establecer relaciones con personas de la misma edad.

 

Consejos relacionados