Corría el año 2003 cuando Rafael Díaz, fisioterapeuta del hospital Vithas Parque San Antonio se embarcó en su primera edición de la Copa del Rey de Vela. Fue en ese verano (recordado por aquella intensa y letal ola de calor que azotó nuestro país) cuando comenzó una trayectoria que este año...
Corría el año 2003 cuando Rafael Díaz, fisioterapeuta del hospital Vithas Parque San Antonio se embarcó en su primera edición de la Copa del Rey de Vela. Fue en ese verano (recordado por aquella intensa y letal ola de calor que azotó nuestro país) cuando comenzó una trayectoria que este año suma su décimo octava participación. «La verdad que no me había parado a pensar en este dato. Lo que sí tengo claro es que cada año vuelvo con la misma ilusión del primer día, con más experiencia, eso sí, pero siempre con la ambición de ganar»
Preguntado por las novedades que este año esperan al ‘Antonio Banderas Design’ (nuevo naiming de la embarcación malagueña) Rafael destaca una sobre el resto: «este año presenta para nosotros una novedad grandísima, ya que competimos en otra clase ORC2. En ésta, la competitividad es muy alta y a buen seguro que para ocupar los puestos de pódium tendremos que sudar mucho la camiseta».
«Como acabo de decir ̶ prosigue ̶ la competencia en esta clase es altísima pero a nuestro favor cuenta que somos una tripulación muy coordinada, ya que llevamos navegando juntos desde hace más de 7 años. Además, nuestro ingeniero ha desarrollado la embarcación para que tengamos buen hándicap a la hora de la compensación de tiempos. Presentamos nuestra candidatura a revalidar el título, aunque si conseguimos hacer pódium es para estar satisfecho» comenta el fisioterapeuta de un Hospital Vithas Parque San Antonio donde, en estos días previos a la regata, sigue desarrollando su actividad profesional con total normalidad, aunque prestando especial atención a una serie de cuestiones. «Tras mi lesión en el pie del año pasado he estado entrenando en la cubierta del barco y éste ha respondido bien. Aparte de esto, estos días presto más atención a la hidratación, bebiendo agua y reponiendo electrolitos con más frecuencia».
Nuevos compañeros y nuevas funciones.
Otra de las novedades que para Rafael trae esta 37ª edición de la Copa del Rey de Vela tiene que ver con sus funciones dentro de la tripulación del ‘Antonio Banderas Design’. «Ha habido una pequeña reestructuración en la ‘alineación’ de la tripulación. En mi caso, nuestro jefe del proyecto Javier Banderas (hermano de Antonio Banderas) me ha ubicado en otro puesto llamado ‘piano’, es decir, me encargaré de izar y arriar todas las velas. Esta reestructuración no ha tenido que ver con mi lesión sino con la llegada de dos refuerzos de lujo: Luis Doreste, regatista con 2 medallas de oro olímpicas, 4 mundiales (entre otros títulos) y Domingo Manrique, medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92 yMedalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo».