¿Sabías que se pueden prevenir algunos ictus, aneurismas y arteriopatías?

¿Sabías que se pueden prevenir algunos ictus, aneurismas y arteriopatías?

Compartir

Algunos ictus, los aneurismas, las arteriopatías, y, también las varices, se pueden prevenir. Y se puede hacer de una forma no invasiva, indolora y sin radiación. Además, se hace en pocos minutos y en la propia consulta. Así lo ha explicado en la Cadena SER el Dr. Juan José Vidal Insua, coordi...

Algunos ictus, los aneurismas, las arteriopatías, y, también las varices, se pueden prevenir. Y se puede hacer de una forma no invasiva, indolora y sin radiación. Además, se hace en pocos minutos y en la propia consulta. Así lo ha explicado en la Cadena SER el Dr. Juan José Vidal Insua, coordinador de angiología y cirugía Vascular en el Hospital Vithas Vigo.

En esta entrevista, que puedes oír íntegramente al final de este post, el Dr. Vidal Insua ha explicado que el ictus es la reacción que tiene el cerebro cuando se queda sin sangre de forma brusca. En este sentido, explicó que la falta de sangre se puede producir debido bien a la rotura de una arteria, ocasionada por una dilatación previa y asintomática, de la misma; o por su obstrucción de la arteria.

El responsable de angiología de Vithas Vigo explicó que, en función de la parte del cerebro que queda sin irrigar, el ictus se traduce en que el paciente se queda sin habla, o sin fuerza en la mano, o la momentánea pérdida de la vista de un ojo.

En este sentido, Vidal Insua recomienza que “los pacientes de cierta edad, con patología previa” son los pacientes que mayor riesgo tiene de sufrir un ictus, aunque se puede hacer una detección previa para tratar esa obstrucción o dilatación de la arteria, normalmente la carótida, de una “manera no invasiva, indolora y sin radiación” a través de un estudio con Eco-Doppler.

Otra de las patologías circulatorias que ha analizado el Dr. Vidal Insua es la que se produce a través de la dilatación de una arteria, los aneurismas, que pueden derivar en una hemorragia interna; o se puede obstruir, impidiendo que pase la sangre, lo que provoca un ictus, si la arteria se dirige al cerebro; o provocar un problema de flujo sanguíneo en una pierna que puede llevar implícita una amputación.

Tampoco los aneurismas suelen causar síntomas en este caso, pero con una ecografía, y en ocasiones, con un TAC se puede revisar sobre todo la arteria aorta, a la altura del abdomen; o tras la rodilla. En estas dos zonas, en ocasiones, se puede palpar la propia dilatación de la arteria sobre la piel.

Una tercera patología que ha analizado el Dr. Vidal Insua es la arteriopatía periférica. Esta enfermedad puede causar problemas derivados, fundamentalmente, del tabaco, de la alta tensión y del exceso de colesterol, que provocan una obstrucción no tan grande que llegue a causar una isquemia aguda, pero sí que ocasiona cansancio y agotamiento, sobre todo, en las piernas, que son los músculos que más usamos. “Esto es, cuando antes subíamos las cuestas sin problemas, y ahora tenemos que parar un par de veces”, explicó.

Por último, el Dr. Vidal Insua hizo un llamamiento para tratar las antiestéticas varices, que también pueden derivar en úlceras, flebitis o trombosis en los casos más graves. “El tratamiento es más eficaz cuando el diagnóstico es lo más precoz posible”, dijo el Dr. Vidal Ínsua que explicó que hoy en día “las cirugías no son como hace años poco guiadas: ahora podemos personalizar el tratamiento con mínima invasibilidad y máximo resultado”.

Los Hospitales Vithas son seguros

Tanto el Hospital Vithas Vigo, como el Centro Médico Vithas Pontevedra y los otros 18 hospitales del grupo son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro, para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Consejos relacionados