El acúfeno, también llamado tinnitus, se define como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente sonora. La mayoría de las veces suele ser un sonido parecido a un pitido o una interferencia eléctrica....
El acúfeno, también llamado tinnitus, se define como la percepción de un sonido en ausencia de una fuente sonora. La mayoría de las veces suele ser un sonido parecido a un pitido o una interferencia eléctrica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8% de la población española, es decir unos 4 millones de personas, padece estos pitidos en los oídos.
Las causas por las que se producen pueden ser diversas y por lo tanto también son múltiples sus tratamientos. Por ello, la Dra Isabel Cardoso López, responsable de la unidad de acúfenos de Vithas Internacional, nos va a dar respuesta a todas las dudas que surgen en torno a los acúfenos.
- ¿Es real la relación entre cervicales y acúfeno?
Cuando los acúfenos se producen por una alteración en la cabeza o cuello, como puede ser por bruxismo o problemas de columna, se les llama acúfenos somatosensoriales. “Por la vida que llevamos actualmente como el sedentarismo, la exposición a las pantallas o el deporte que realizamos, podemos estar sufriendo alteraciones en esas zonas. Cuando esto se produce puede desencadenar en acúfenos o empeorar el que ya se tiene”, señala la Dra Isabel Cardoso López, responsable de la unidad de acúfenos de Vithas Internacional. Cuando se identifica la causa hay que corregirlo evaluando bien las conductas que lo provocan y así restaurarlo.
- ¿Hay relación entre vértigos y acúfenos?
Sí, el acúfeno muchas veces tiene su origen en el oído interno y se acompaña de trastornos de la parte posterior del oído interno. Por eso hay pacientes que, además de tener acúfenos, presentan vértigos o inestabilidad. “En este caso, el manejo consiste en identificar la causa por la que se produce el acúfeno y el vértigo y dirigir el tratamiento, ya que hay veces que las terapias para los vertigos y los acúfenos son diferentes”, señala Isabel Cardoso.
- ¿Puede haber conexión entre mala circulación y acúfenos?
“Efectivamente los problemas de oxigenación y los problemas vasculares afectan a la cóclea, por lo que están relacionados con los acúfenos”, apunta la Dra. Cardos. La cóclea es un organismo que no está muy bien vascularizado, es decir tiene un vaso único muy fino que no genera ruido y que elimina las sustancias que deben de llegar a la cóclea para nutrirla. “Por ello, si se tiene una circulación alterada por tabaco, alcohol o se padece de hipertensión, igual que se puede tener un problema en cualquier estructura del cuerpo, esto también afecta a la cóclea”, concluye.
- ¿A qué especialista hay que dirigirse para que nos derive a terapia?
Como las causas de los acúfenos pueden ser muy diversas, los pacientes deberían dirigirse a un otorrinolaringólogo a ser posible que además colabore con alguna unidad de acufenos. Dirigiéndonos a este tipo de especialista podremos saber cuáles son las causas del acúfeno y acudir así a la terapia más adecuada.
- En cuanto a los tratamientos, ¿el ácido animobutírico funciona?
El ácido aminobutírico es el componente principal de un neurotransmisor que es el Gava, un inhibidor principal del Sistema Nervioso Central. El uso de este ácido con el acúfeno viene dado en respuesta a la teoría de la elevación de otro neurotransmisor que es el Glutamato, que es excitatorio y que está muy involucrado en la actividad excesiva del oído interno, provocando acúfenos. En este sentido, la doctora recalca que el uso del ácido aminobutírico para los acúfenos es más teórico que práctico ya que “un suplemento no nos va a venir mal pero es raro que solo esto nos trate el acúfeno”.
- ¿Ototech es un tratamiento que sirve para todos los casos de acúfenos?
No hay un solo tratamiento para todas las causas del acúfeno por lo que tanto Ototech como otras terapias necesitan una evaluación previa del acúfeno por un especialista y así establecer el tratamiento más adecuado. “Ototech es adecuado para el manejo coclear del acúfeno pero no todos los acúfenos necesitan ese tipo de manejo”, explica Isabel Cardosoo.
En cuanto al tratamiento de los acúfenos, la docotra Isabel Cardoso ha recordado que Vithas Internacional dispone de una Unidad de Acúfenos que lleva a cabo acciones específicas para resolverlos o mejorarlos y trabaja en identificar las conductas que los desencadenaron para evitar su recaída. “Contamos con un equipo multidisciplinar de rehabilitación especializados en el tratamiento de acúfenos así como logofoniatras y psicólogos.