Desde Vithas Granada queremos recapitular información de interés sobre el coronavirus (COVID19) ya que, conscientes de la gran cantidad de información surgida, y del desasosiego que ha generado la situación que se está viviendo en Italia, es necesario tener claro cuáles son las cuestiones imp...
Desde Vithas Granada queremos recapitular información de interés sobre el coronavirus (COVID19) ya que, conscientes de la gran cantidad de información surgida, y del desasosiego que ha generado la situación que se está viviendo en Italia, es necesario tener claro cuáles son las cuestiones importantes acerca de esta infección que ha producido mucha información, lo que puede hacer que lo realmente importante pase desapercibido .
Como indica el Dr. Emilio Fajardo Molina, director médico de Vithas Granada, el nuevo tipo de coronavirus que se ha detectado en China, en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019 es un tipo que afecta a humanos, siendo un virus respiratorio, procedente de animales vivos que puede trasmitirse al ser humano y que tiene un periodo de incubación que oscila entre los 2 y los 12 días. Además, se trata de una enfermedad que tiene un índice de mortalidad muy bajo: En el caso de Europa se ha producido una muerte en Francia, y seis en el caso de China, en ambos casos debido al contacto con ciudadanos que habían viajado recientemente a China.
La transmisión de este tipo específico de virus se realiza fundamentalmente por contacto directo de pacientes infectados, secreciones o gotas respiratorias superiores a las cinco micras. El mecanismo de entrada del virus es a través de la nariz, los ojos y la boca. Es cierto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado con animales vivos, se trata de un virus zoonótico, y cabe la posibilidad de que se pueda trasmitir de los animales al ser humano, aunque este aspecto está aún bajo investigación.
Los síntomas son muy similares a los de una gripe, lo que ha ayudado a la avalancha en algunas urgencias. Se trata de tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En los casos graves viene acompañado de neumonía, dificultad respiratoria, fallo renal e incluso muerte, pero sobre todo en los colectivos de alto riesgo, es decir, pacientes de edad avanzada, con enfermedades crónicas o con problemas de inmunidad. Aunque pueda parecer lo contrario, parece ser poco contagiosa, y se necesita contacto directo con las secreciones respiratorias de un infectado.
No existe un tratamiento específico para el coronavirus, aunque se están empleando algunos antivirales con cierta eficacia, según revelan estudios recientes, aunque lo más importante es controlar los síntomas para mejorar el pronóstico.
Para protegerse las medidas recomendadas son las genéricas de protección ante enfermedades respiratorias, higiene de manos (lavado de agua y jabón o solución hidroalcohólia), evitar contacto estrecho con personas que muestran signos de afección respiratoria y cubrirse boca o nariz con pañuelos desechables al toser, y después lavarse las manos.
Para las personas que hayan viajado a China, sólo en el caso de que haga un máximo de dos semanas del regreso y que presente cierta sintomatología respiratoria con fiebre, tos, sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio y contactar con el 112 para ser valorados por los servicios sanitarios.
Para más información se puede visitar la página habilitada a tal efecto por el Ministerio de Sanidad español https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf