La crisis del Covid-19 ha traído importantes cambios en el día a día de la vida hospitalaria, y mucho más en lo que se refiere a los pacientes que están en aislamiento. Por ello, el Grupo Vithas ha elaborado un “Plan de Atención al Paciente en Aislamiento”. Este está encaminado a facilita...
La crisis del Covid-19 ha traído importantes cambios en el día a día de la vida hospitalaria, y mucho más en lo que se refiere a los pacientes que están en aislamiento. Por ello, el Grupo Vithas ha elaborado un “Plan de Atención al Paciente en Aislamiento”. Este está encaminado a facilitar la estancia en estas complicadas y anómalas circunstancias. Se ha pensado tanto para los propios pacientes, como para los familiares que, debido a las restricciones, no pueden acompañarlos.
Este plan incluye acciones iniciales, acciones durante la estancia en el hospital, y acciones posteriores al alta. Se desarrollan fundamentalmente desde el área de Atención al Paciente, complementarios a la información que se ofrece desde el área médica. Su principal función es proporcionar bienestar y tranquilidad a enfermos y familias.
En el momento de hospitalización, se hace entrega a los pacientes de una carta de bienvenida a Vithas, emotiva, motivadora, profesional y de compromiso con las personas y con su salud en el año en el que a nivel mundial el virus ha cambiado la vida de todos.
Una vez que comienza el periodo de aislamiento, y conscientes de la dificultad que supone el no tener contacto con la familia, todos los días desde atención al paciente llaman a los enfermos para conocer cómo se encuentran y sus necesidades más allá de las cuestiones estrictamente médicas. Del mismo modo, se habla con las familias para que sepan que pese a estar en aislamiento, están cuidados y atendidos en todo momento. Estas llamadas son independientes de las que realiza por supuesto diariamente también, el médico a cargo del paciente. También existe la posibilidad a petición de los familiares de poder realizar video llamadas a estos enfermos aislados, gracias a un servicio específico que se ha puesto en marcha para tal fin. Además a última hora de la tarde, desde el puesto de enfermería se llama nuevamente a los pacientespara proporcionales un aplauso en reconocimiento a su lucha.
A aquellos que su estado de salud se lo permite, se les entregan mandalas y crucigramas para ayudarles en su aislamiento. Además disponen de revistas, y cuentan con televisión y wifi, totalmente gratuitas.
La parte emocional es muy importante y por ello, se les entregan también tarjetas con frases motivadoras, de apoyo y de ánimo, así como dibujos realizados anónimamente por niños con los que le desean una pronta recuperación. Si algún paciente cumple años en estas fechas, estando en aislamiento se ha preparado un tarjetón específico para felicitarlo
Finalmente, cuando llega el momento del alta, también se celebra, y se les entrega una tarjeta, a modo de diploma de valor, porque ha conseguido superar la enfermedad. Al día siguiente se realiza una llamada a su domicilio a modo de cortesía, para revisar si tiene algún tipo de duda con la información recibida al dejar el hospital.