• La neuropatía diabética puede presentarse de cuatro maneras diferentes: neuropatía periférica, autonómica, focal y proximal • El pie diabético es una consecuencia de la neuropatía diabética ya que produce lesión y/o ulceración del pie, afectando a día de hoy al 4% de la población española • La prevención y el control de la enfermedad por parte de un especialista es fundamental para evitar complicaciones futuras
Las complicaciones a largo plazo de la diabetes suelen asociarse a elevadas concentraciones de azúcar en sangre durante un período largo de tiempo. Se suelen desarrollar silenciosamente de forma gradual, y pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Según la Sociedad Española del Dolor, 1 de cada 4 personas con diabetes, acabarán desarrollando una neuropatía dolorosa a lo largo de su vida, lo que supone que en España más de 500.000 personas la padecen.
Una de las patologías que puede llegar a desarrollar una persona con diabetes es la neuropatía diabética. Tal como explica la doctora Susana Casaña, neurofisióloga del Hospital Vithas Castellón, “la neuropatía diabética es producida por la lesión de los nervios que provoca la diabetes mal controlada. Esta afección influye en los nervios de todo el cuerpo por lo que los problemas pueden aparecer en prácticamente todos los órganos incluido el sistema digestivo, el urinario, cardiovascular y en la vista” y agrega “es muy habitual en las personas diabéticas porque las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre acaban por destruir los pequeños vasos sanguíneos que nutren a los nervios, lo que hace que las terminaciones nerviosas no tengan el oxígeno y nutrientes necesario, lo que provoca que poco a poco se vayan destruyendo”.
Dentro de la neuropatía diabética, se deben diferenciar cuatro tipos: neuropatía periférica, autonómica, focal y proximal. “La neuropatía periférica, -afirma la especialista en neurofisiología-, generalmente afecta en primer lugar a los pies, las piernas y más tardíamente a las manos, y conlleva normalmente sensación de ardor, hormigueo o acorchamiento, entumecimiento, dolor y debilidad. En cambio, la neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos y suelen manifestar problemas con el ritmo cardiaco y la presión arterial, el sistema digestivo y urinario”. Por otra parte, las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales cuyos síntomas pueden ser el síndrome del túnel carpiano o el atrapamiento del nervio cubital o el peroneo. “Estas neuropatías focales pueden afectar con frecuencia la mano, la pierna o el pie “, subraya la doctora Casaña.
La prevención de la neuropatía diabética es, sin duda, el mejor tratamiento de la diabetes mellitus (DM): el mantenimiento de unos niveles estables de glucosa en sangre, una equilibrada alimentación reduciendo los azúcares en la dieta, unos niveles adecuados de presión arterial, ejercicio físico regular, evitar el alcohol y el tabaco y cuidar la piel y las uñas para evitar las úlceras. “Es muy importante, -destaca la doctora Casaña-, los controles frecuentes de la diabetes con un especialista que además pautará el tratamiento adecuado para el control del dolor que es lo que merma la calidad de vida del paciente y marcará los hábitos de alimentación idóneos para el paciente”.
Pie diabético
Se trata de una alteración clínica de origen neuropático e inducida por la que produce lesión y/o ulceración del pie, afectando a día de hoy al 4% de la población española. “Aparecen pequeños traumatismos y deformidades del pie, incluso ulceraciones que se pueden infectar fácilmente y esto, junto con problemas de circulación y afectación de nervios y vasos sanguíneos, aporta menor sangre a los tejidos, pudiendo conllevar gangrena, y en los casos más extremos la amputación”, concluye la especialista.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/