La relación emocional entre padres e hijos, clave para entender el “síndrome del niño hiperregalado”

La relación emocional entre padres e hijos, clave para entender el “síndrome del niño hiperregalado”

Vithas Valencia

Compartir

Los padres no deberían proyectar en sus hijos sus propias carencias afectivas o sentimientos de culpabilidad sobre su labor en la crianza. Una de las pautas a seguir es que los padres pongan límites coherentes a la situación y acompañarles en el momento de no poder cumplir todos sus deseos.

Estamos en Navidad y con ella la ilusión de recibir los regalos de Papá Noel o los Reyes Magos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los más pequeños de la casa lideran el ranking de las personas a las que se destina un presupuesto más alto en estas fechas.  Sin embargo, es necesario que los adultos sepan ponerse ellos mismos límites emocionales y transmitirlos a sus hijos, ya que regalar en exceso a los más pequeños puede tener consecuencias negativas en su desarrollo.

Tal como explica Javier Mota Palanca, psicólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “la clave está en la relación emocional que existe entre padres e hijos. Es cierto que puede tener un efecto contraproducente en los niños recibir un exceso de regalos. Es el síndrome del niño hiperregalado. Por un lado, acaban tan saturados de regalos que hay pérdida de ilusión pues solo valoran la cantidad, y por otro lado si reciben siempre lo que quieren acabamos convirtiéndolos en tiranos insatisfechos que se frustran y entran en ira cuando no consiguen lo que desean en un momento en concreto”.

Según el especialista, “lo importante en realidad es la relación emocional entre padres e hijos en la cual los progenitores sean conscientes de que no pueden proyectar en sus hijos sus propias carencias afectivas o sentimientos de culpabilidad sobre su labor en la crianza. Estos dos aspectos unidos a la dinámica consumista de la sociedad, el estrés y el ritmo de vida de los padres pueden llegar a convertir al hijo en su majestad el niño”.

Además, este exceso de regalos no les hace ningún favor porque les transmite unos valores negativos, como dar poco o ningún valor a las cosas, pensar que todo es fácil de conseguir y que no necesitan esforzarse para obtener lo que desean. “En consecuencia, tenemos niños consumistas y caprichosos, que solo dan importancia a lo material. Una actitud que los acompañará cuando sean adultos, y se reflejará en todas las facetas de su vida”, agrega Mota.

Por otra parte, el profesional hace hincapié en las nuevas tecnologías y afirma que “se las carga de negatividad o de no favorecer el desarrollo del niño y en el fondo si eso ocurre así es porque de base está fallando la relación emocional entre los miembros de la familia”.

Formación de los padres
Según el especialista, “se trata de un tema puramente emocional. Los niños no tienen la madurez suficiente y piden sin control empujados además por una publicidad constante dirigida exclusivamente a ellos, y ahí juegan un papel fundamental los padres o tutores legales”.

Es necesario a lo largo de la vida del niño, conversar, seguir fomentando los vínculos afectivos de padres e hijos. “Una de las pautas a seguir, -subraya Mota-, sería que los padres pusiesen límites coherentes a la situación y acompañarles en el momento de no poder cumplir todos sus deseos. De esa forma, ayudándoles a desbloquearse de esa rabia y frustración, aprenderán  a gestionar emociones”.
 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro