Cuatro de cada diez pacientes oncológicos no acuden a consulta por miedo a contagiarse de covid-19

Cuatro de cada diez pacientes oncológicos no acuden a consulta por miedo a contagiarse de covid-19

Compartir

Los especialistas de Vithas Las Palmas destacan la importancia de garantizar la asistencia, diagnóstico y tratamiento del cáncer para evitar un incremento de la mortalidad, a pesar de la actual situación sanitaria. El riesgo de progresión de la enfermedad tumoral aumenta si no se cumple el tratamiento prescrito en cualquiera de sus formas (quirúrgico, regional o sistémico) o no se realizan las pruebas complementarias necesarias para valorar la evolución del proceso.
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de febrero de 2021. La pandemia mundial de covid-19 ha provocado quemás del 43% de los pacientes diagnosticados de cáncer se muestren reticentes a visitar la consulta de su especialista por miedo a contagiarse de coronavirus, según un estudio publicado recientemente por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer. No es de extrañar que, ante la actual situación sanitaria, los expertos insistan en la importancia de asegurar la asistencia y tratamiento de los pacientes oncológicos para evitar un incremento de la mortalidad a causa de esta enfermedad.
 
En Canarias, donde más 11.000 personas han sido diagnosticadas de cáncer —teniendo en cuenta las cifras del último Registro Poblacional de Cáncer de Canarias—, la covid-19 también ha generado que los pacientes sientan miedo a asistir, tanto a la consulta oncológica, como a realizarse pruebas de diagnóstico. Por eso, con motivo del Día Mundial en la lucha contra el cáncer, el Dr. Uriel Bohn, especialista del servicio de oncología médica de Vithas Las Palmas, explica que, ante el nuevo escenario de pandemia, “es fundamental que los pacientes tomen las medidas necesarias que les permitan tener una consulta presencial, si así lo requiere su caso, o por vía telefónica. De esta manera podrán asegurar un mejor control clínico, analítico y radiológico de su patología, que les ayude a continuar con el tratamiento, ya que su paralización puede producir una aceleración de la enfermedad tumoral”.
 
El diagnóstico precoz, clave para reducir la mortalidad 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que, durante el confinamiento, se produjo una disminución del 21% de nuevos diagnósticos de cáncer. De acuerdo con esta asociación, este descenso se debe a la suspensión de la actividad asistencial en la mayoría de los casos, así como al temor de los pacientes a acudir a sus cetros hospitalarios por miedo a una posible infección de covid-19. “Estos datos demuestran que la prevención, tanto primaria como secundaria, es esencial para que, ante una lesión sospechosa, el paciente solicite la valoración de un especialista con el fin de descartar una neoplasia maligna o realizar un diagnóstico en fases muy tempranas de la enfermedad, como es el caso de la detección precoz del cáncer de mama, de colon o recto, así como el cáncer próstata y de cérvix, entre otros”, de acuerdo con el Dr. Uriel Bohn.

“En la actualidad, si un paciente presenta síntomas cuenta con el asesoramiento de su médico cabecera o especialista para realizarse los estudios pertinentes, teniendo en cuenta sus antecedentes personales y/o familiares”. A modo de ejemplo, la probabilidad de que una mujer sea diagnosticada de cáncer de mama aumenta con la edad. “Por eso, es recomendable que comiencen a realizarse revisiones anuales a partir de los 40 años”, indica el oncólogo. Asimismo, en el caso del cáncer de próstata, el tercer tumor más frecuente en varones españoles, los especialistas sugieren que se determinen las pruebas PSA anualmente a partir de los 50 años.

El cáncer, entre las primeras causas de defunción en Canarias

Los últimos estudios apuntan que el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres del Archipiélago. Estas cifras, extraídas del Registro Poblacional del Cáncer de la Comunidad Autónoma de Canarias, no distan de los datos en todo el país. De acuerdo con las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores representaron la tercera causa de defunción entre enero a mayo de 2020 y, según las encuestas, se estima que alrededor de 113.000 españoles fallecieron por cáncer en 2020. 

Los hospitales Vithas son seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com  
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
 Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Oncología médica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro