Cuidar el suelo pélvico durante la gestación previene la incontinencia urinaria y la aparición de la diástasis del recto abdominal

Cuidar el suelo pélvico durante la gestación previene la incontinencia urinaria y la aparición de la diástasis del recto abdominal

Vithas Valencia

Compartir

• Los músculos sufren porque deben soportar un fuerte incremento de peso • Ciertas hormonas propias de la gestación, como la relaxina y progesterona, provocan laxitud en ligamentos y músculos • Tras el embarazo y parto o cesárea pueden aparecer pérdidas de orina, de aires

El embarazo y el parto son  de los momentos más delicados para el suelo pélvico ya que somete a la mujer a un gran estrés fisiológico y a multitud de cambios en su biomecánica muscular. Por una parte, los músculos sufren porque deben soportar un fuerte incremento de peso y, además, ciertas hormonas propias de la gestación, como la relaxina y progesterona, provocan laxitud en ligamentos y músculos. Por esta razón, el estado físico previo a la gestación condiciona la recuperación funcional muscular tras el parto.

Carla Talens, fisioterapeuta especialista en pelviperineología y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, resalta la importancia de la biomecánica lumbopélvica y estado muscular previa a la pregnancia. Tal como explica, “el periné se debilita durante los 9 meses. Debido a las hormonas que segrega la mujer durante el embarazo, su sistema muscular, ligamentario y fascial se vuelve más laxo. Esto, sumado a los cambios biomecánicos que se producen para poder mantener el crecimiento del feto, provoca que la esfera muscular pierda fuerza en algunas áreas y se sobrecarge en otras contribuyendo a incomodidades, dolores y en ocasiones a patologías como la incontinencia urinaria, por ejemplo”.
 
La profesional asegura que “tras el embarazo y parto o cesárea pueden aparecer pérdidas de orina, de aires o heces, prolapsos o dolor por las cicatrices de desgarros perineales, episiotomías o cesárea. Por eso es importante conocer y cuidar el periné y el abdomen durante el embarazo para preservar un buen tono y funcionamiento abdomino-perineal ya que así se previene la incontinencia, la aparición de la diástasis del recto abdominal y se facilita la expulsión del bebé”.

Durante la gestación tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Según comenta la especialista, “durante el embarazo es importante concentrarse en el músculo transverso del abdomen para evitar la aparición de una diástasis abdominal excesiva que pueda resultar patológica tras el parto”.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro