Dejar de ir al cardiólogo puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente

Dejar de ir al cardiólogo puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente

Vithas Sevilla

Compartir

La unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla alerta de que los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo al ser un grupo de riesgo. Algunos pacientes ha sufrido alteraciones cardiológicas que no han sido controladas.

Durante el confinamiento los pacientes han dejado de acudir a consulta o a urgencias con patologías previas graves como son el infarto agudo de miocardio u otras patologías cardiacas, lo que ha supuesto complicaciones posteriores que pueden tener consecuencias sobre el pronóstico del paciente y su calidad de vida, ya que el corazón sufre alteraciones que no han sido controladas. 

“La angioplastia primaria, que consiste en la realización de un cateterismo cardiaco cuando se produce un infarto,  ha caído un 56% en Andalucía y no es por que haya habido menos infartos”, afirma el Dr. Antonio Castro, coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla, quien explica que esta situación viene producida en muchos casos por el miedo a acudir al hospital y quedarse en casa.  En este caso, “si el paciente se queda en casa sufriendo un infarto tiene muchas posibilidades de padecer una muerte súbita arrítmica, un shock cardiogénico, una rotura cardiaca o cualquier otra complicación mecánica que podría terminar causándole la muerte”. 

La probabilidad de muerte en un infarto es muy alta pero a los especialistas del Hospital Vithas Sevilla también les preocupan otras patologías asociadas. Los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo y  se trata de un grupo de riesgo. El tratamiento en cada uno de los casos requiere ajustes y depende de los síntomas. “Nos estamos encontrado en consulta pacientes muy descompensados y esto se hubiese solucionado probablemente con un cambio en el tratamiento diurético”, explica el Dr. Castro. 

“Se ha conseguido una actuación sobre el infarto muy importante con la aplicación de un tratamiento efectivo como es el abrir la arteria que está provocando el infarto mediante un estudio hemodinámico (cateterismo). De esta forma, volvemos a regar la zona del corazón que se estaba quedando sin riego y minimizamos las posibles secuelas de ese infarto. Pero si el paciente no acude al hospital por miedo al contagio no podemos controlarlo”, afirma el especialista.

Por otro lado, el coronavirus penetra en las células humanas, principalmente en las alveolares que se encuentran en el pulmón, miocardiocitos, endotelio vascular y otras células. Estos pacientes sufren un estado inflamatorio que condiciona un alto riesgo trombótico. “Hay una afectación vascular que puede producir coágulos dentro de los vasos y afectar a las arterias y a los órganos que riegan. Por todo esto, hay que acudir al hospital ante cualquier síntoma, porque el retraso en el tratamiento le puede suponer la vida o afectar sustancialmente a la calidad de vida posterior”, añade el Dr. Castro.

En el Hospital Vithas Sevilla se ha incrementado la desinfección en las consultas, al igual que en el material utilizado en la zona de exploraciones como electrocardiogramas, ecógrafos, entre otros, siguiendo las normas establecidas por la Sociedad Española de Cardiología que indican cómo realizar cada exploración. Por ello, desde Vithas Sevilla insisten en la necesidad de acudir al servicio de urgencias ante cualquier síntoma.

https://youtu.be/wNkblXnKMDw

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
    
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Castro Fernández , Antonio
  • Unidad especializada: Área del Corazón
  • Centro vithas: Hospital Vithas Sevilla
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Sevilla

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro