Dermatitis atópica: un prurito continuado puede provocar cambios conductuales en el niño y su entorno social

Dermatitis atópica: un prurito continuado puede provocar cambios conductuales en el niño y su entorno social

Compartir

La Organización Mundial de Alergología estima que esta enfermedad, que se diagnostica al menos en la mitad de los casos que acuden a consulta, afecta a entre el cinco y el 30% de la población pediátrica. El picor o prurito, que es el principal síntoma de esta patología, puede llegar provocar trastornos del comportamiento, emocionales y del sueño de los más pequeños.
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de febrero de 2021. La dermatitis atópica afecta a entre el cinco y el 30% de los niños en algún momento de su vida, según laOrganización Mundial de Alergología, (WAO, por sus siglas en inglés). La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica considera que esta enfermedad, de alta prevalencia en la infancia y que se diagnostica al menos en la mitad de los casos, corresponde al 30% de las consultas dermatológicas en la infancia. El picor es el principal síntoma de esta patología que puede llegar provocar trastornos del comportamiento, emocionales y del sueño de los más pequeños.
 
“La dermatitis es una enfermedad que se expresa a través de la sequedad y un intenso picor en la piel, llegando a provocar eccemas”, señala el Dr. Francisco Domínguez, jefe del servicio de pediatría de Vithas Las Palmas”. Esta patología se caracteriza por presentarse en la piel de los pacientes pediátricos, con una morfología y severidad muy variada, dependiendo de diversos factores. “La edad del niño puede provocar que la dermatitis aparezca en distintas partes el cuerpo. Así, por ejemplo, en los lactantes suele presentarse en las extremidades superiores y el rostro. Mientras que, conforme el niño va creciendo, esta enfermedad atópica puede aparecer en los pliegues de codos, rodillas, cuello, pies y manos”, explica el especialista.  
 
“Sabemos que la dermatitis atópica suele aparecer con episodios recurrentes de mejoría y agudización, pero el prurito o picor suele ser su principal síntoma, en mayor o menor medida, en todos los casos”, de acuerdo con el Dr. Francisco Domínguez. “Las lesiones en la piel nos invitan a centrarnos en su cuidado y no siempre tenemos presente que un prurito continuado puede ser capaz de generar cambios conductuales y en su entorno a quien lo padece”
 
Esta enfermedad dermatológica llega a provocar insomnio e irritabilidad entre los más pequeños, lo que tal vez desencadene episodios de ansiedad e irascibilidad, afectando directamente a la calidad de vida en la infancia. “La dermatitis puede alterar el comportamiento de los niños, lo que en algunos casos puede desencadenar un descenso del rendimiento académico, así como problemas en la socialización e incluso, haciendo más frecuente la aparición de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, asevera el experto. De hecho, un reciente estudio publicado en el Allergology International Journal, demuestra que, tras aplicar el test SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire) en pacientes pediátricos con dermatitis, se muestra un incremento en las puntuaciones en síntomas emocionales, problemas de conducta, inatención/hiperactividad y socialización conforme la gravedad del eccema aumentaba.
 
El entorno también afectado por la enfermedad
 
Sin embargo, la dermatitis atópica, no solo afecta al estado emocional de los niños, sino también a su entorno más cercano. “Las familias suelen verse afectadas colateralmente por esta enfermedad, ya que se ven inmersos en el debate sobre el completo cuidado, los costes y duración del tratamiento, así como las exigencias de la alimentación de los pacientes”, expone el pediatra de Vithas Las Palmas. En esa misma línea, el experto apunta que “todo se complica si hay otros hermanos afectados o no por esta misma enfermedad, por el desequilibrio que puede ocasionar el alto grado de atención que exigen los niños con dermatitis”.
 
Cuidado y tratamiento de la dermatitis atópica infantil
 
Sin querer entrar en detalle del cuidado de la piel, el Dr. Francisco Domínguez insiste en la importancia del factor prurito en esta patología dermatológica. “El tratamiento para tratar esta enfermedad suelen ser inicialmente antihistamínicos de primera generación, como la hidroxicina que, al pasar la barrera hematoencefálica, produce un efecto sedante que prestará una valiosa ayuda”. En estos casos, “si produce un sueño excesivo al paciente es recomendable que tome la medicación por la noche”, señala el especialista en pediatría. Asimismo, si la somnolencia es excesiva o dificulta el aprendizaje, “es aconsejable recetar antihistamínicos de segunda o tercera generación, ya que carecen de este efecto adverso. En este grupo, la desloratadina, por su presentación en suspensión que facilita su administración a niños y su administración cada 24 horas, es de gran utilidad”, apunta.
 
Los hospitales Vithas son seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
Para más información: www.preparadosparacuidarte.com  
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
 Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Domínguez Ortega , Francisco
  • Especialidad: Pediatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro