Detección precoz: la clave para frenar el glaucoma, principal causa de ceguera crónica en mayores de 60 años

Detección precoz: la clave para frenar el glaucoma, principal causa de ceguera crónica en mayores de 60 años

Vithas Madrid

Compartir

La revisión oftalmológica anual a partir de los 40 años resulta esencial para detectar posibles casos e intentar frenar su progresión. El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una patología infradiagnosticada en estadios iniciales debido a que apenas presenta síntomas.

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce por un defecto en la eliminación del humor acuoso. El líquido se acumula en el interior del ojo, de modo que se eleva la tensión ocular y las fibras del nervio óptico se ven afectadas. Como explica la Dra. Amparo Carrero, oftalmóloga de Vithas Madrid Arturo Soria, “el campo visual se va estrechando paulatinamente hasta producir, en caso de no tratarse, la llamada visión en escopeta”.
 
La forma más frecuente de esta patología es el llamado glaucoma crónico de ángulo abierto, íntimamente relacionado con el aumento de la presión intraocular. Sin embargo, existen otras formas más minoritarias que se pueden relacionar con otras causas, como factores genéticos o vasculares.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las causas más frecuentes de ceguera crónica, la principal en mayores de 60 años, y se estima que, a nivel mundial, más de 60 millones de personas sufre esta enfermedad. Un dato relevante es que se calcula que el 50% de los enfermos desconoce que padece glaucoma. “En sus primeros estadios es una enfermedad asintomática. El paciente percibe la pérdida de visión solo cuando está muy avanzada”, apunta la Dra. Carrero.
 
En este sentido la especialista incide en la importancia de acudir a una revisión oftalmológica frecuente, especialmente a partir de los 40 años o si existen antecedentes familiares. “Aunque las lesiones que origina el glaucoma no se pueden revertir, sí se puede tratar para frenar su progresión, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz para establecer unas medidas eficaces de control”.

¿Cómo se detecta el glaucoma?

Durante la revisión el oftalmólogo medirá la tensión intraocular, que mide la formación y eliminación del humor acuoso, un líquido que se encuentra en el interior del ojo. “Si la presión es elevada supone un factor de riesgo para desarrollar glaucoma”.
 
Además, es necesaria la exploración del nervio óptico. “Las pruebas fundamentales son la campimetría, para valorar el estado del campo visual del paciente, y la tomografía de coherencia óptica del nervio óptico que mide, con precisión, el grosor y afectación de las fibras del nervio”, afirma la Dra. Carrero.
 
En caso de detectar glaucoma el paciente ha de iniciar un tratamiento cuyo objetivo es frenar la progresión de la enfermedad. El campo visual perdido no se puede recuperar. “Habitualmente se utilizan fármacos para intentar controlar la tensión ocular, pero en caso de que no se consiga será necesario recurrir a la cirugía, que nos permitirá crear vías de drenaje en el propio ojo”.  En cualquier caso, el tratamiento depende del estado de cada paciente y se personalizará en función de sus necesidades.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro