Vithas Vigo promueve el ahorro energético entre sus trabajadores

Vithas Vigo promueve el ahorro energético entre sus trabajadores

Vithas Galicia

Compartir

Con el lema “Cuidar el medioambiente es también vivir para cuidarte”, el Hospital Vithas Vigo ha presentado un decálogo de buenas prácticas para el ahorro energético para los trabajadores del centro y, entre todos, reducir la huella energética. Vithas es el primer grupo hospitalario español neuro en carbono en consumo energético y de gas natural.

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente ha presentado un decálogo de buenas prácticas para que todos los trabajadores reduzcan la huella energética
  • Vithas es el primer grupo hospitalario neutro en carbono en consumo eléctrico y de gas natural

Con el lema “Cuidar el medioambiente es también vivir para cuidarte”, el Hospital Vithas Vigo ha presentado un decálogo de buenas prácticas para el ahorro energético para los trabajadores del centro y, entre todos, reducir la huella energética. Vithas es el primer grupo hospitalario español neuro en carbono en consumo energético y de gas natural.  

En este contexto, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra este lunes, el Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha una campaña de fomento el ahorro energético entre sus trabajadores y usuarios que tiene el decálogo de buenas prácticas como eje central.  

Así, y desde la pasada semana, los office y otros espacios de uso común del hospital cuentan con el decálogo en un lugar visible. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo otras acciones a nivel general en el que intervienen diversos departamentos como el de Ingeniería, y el de Calidad.  Entre estas acciones, destaca la sectorialización de la caldera; la colocación de sensores de presencia en las zonas menos transitadas del hospital, así como en los ascensores. También se está sustituyendo toda la iluminación por bombillas led y de bajo consumo.  

Del mismo modo, está previsto empezar a segregar los residuos procedentes de alimentos en contenedores marrones, adelantándose así a los requisitos de próxima normativa que está previsto entre en vigor a finales de año.  

“Son acciones que poco a poco contribuyen al ahorro energético que no es una cuestión económica, sino en cierto modo, una medida de protección de la salud” asegura Silvia Pereira Bouzón, responsable de Calidad, Medioambiente y Seguridad del Paciente de Vithas Vigo, que sostiene que “cuidar el medioambiente es también cuidar tu salud”.  

Decálogo de buenas prácticas 

El decálogo de buenas prácticas para fomentar el ahorro energético comienza por plantearse “qué es realmente necesario tener encendido mientras trabajo”; y pasa por aprovechar al máximo la luz y ventilación natural a la hora de trabajar.  

El tercer punto es apagar la luz y el calefactor al salir más de cinco minutos. El decálogo del Hospital Vithas Vigo también aboga por vigilar que no queden luces encendidas innecesariamente; y que todos los equipos están configurados para ahorrar energía en pausas grandes. 

El sexto punto pasa por plantearse qué equipos deben quedar realmente encendidos antes de salir y apagar el resto; a la hora de apagar los equipos no se dejan en stand-by (con el piloto rojo encendido), sino que se apagan todos los componentes.  

Procurar que la climatización no baje de 26 ºC en verano y no suba de 21 ºC en invierno; mantener las puertas y ventanas cerradas siempre que está puesta la climatización; y tratar de que todas las medidas se cumplan por parte de todo el personal completa este decálogo.  

Política global de todo el grupo 

Esta campaña se enmarca en la línea estratégica del grupo Vithas de contribuir a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la huella de carbono derivada de su propia actividad. Así, recientemente, Vithas se convirtió en el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en consumo de electricidad y gas natural, con lo que el grupo pasó a formar parte del selecto club de empresas españolas de cualquier sector que lo ha conseguido. 

En esta misma línea, AENOR acaba de certificar la medición de la huella de carbono global de Vithas en los tres alcances que la componen (1: emisiones directas de nuestra actividad; 2: emisiones derivadas del consumo energético, y 3: emisiones indirectas provocadas por su actividad, como la generada por los proveedores o los desplazamientos de pacientes o empleados). Esta certificación global también representa un hito en el sector de la sanidad privada española. 

El sector salud es el responsable del 4,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una huella climática equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón, de manera que, si fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta, según datos del estudio realizado por la ONG Health Care Without Harm (HCWH). El 71% de esas emisiones deriva de la cadena de suministros, y el 29% restante procede de los establecimientos de salud en sí (17%), y de su consumo energético (12%). 

Sobre el Hospital Vithas Vigo 

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados y pone a disposición de sus usuarios un equipamiento sanitario de excelencia que incluye 78 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (uno dotado con robot quirúrgico Da Vinci y otros 2 dedicados a CMA) 7 puestos de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.  

Dispone de una treintena de especialidades médico-quirúrgicas, así como Unidades superespecializadas. Destacan el Instituto de Cirugía Robótica y el Cardiovascular, las Unidades de Reproducción Asistida, de Lesionados de Tráfico, de Mama, y de Sobrepeso y Obesidad -única privada acreditada por la SEEDO en Galicia-.  

La presencia de Vithas en Galicia se completa con el Centro Médico Vithas Pontevedra -que ofrece una veintena de especialidades-, Vithas Clínica Cadarso -un referente oftalmológico con especialistas en cirugía refractiva para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia y vista cansada; glaucoma, cataratas, patología de retina y vítreo, ojo seco, oftalmología y estrabismo pediátricos, así como rejuvenecimiento de la mirada y oculoplastia- y cinco centros de Vithas Red Diagnóstica en Vigo, Pontevedra y A Coruña. 

 

Sobre Vithas 

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación VithasVithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro