Diabetes e hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones

Diabetes e hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

La enfermedad renal crónica afecta a un 10% de la población española

Unos hábitos más higiénico-saludables y un control médico periódico son medidas preventivas para detener la patología 

Según la Sociedad Española de Nefrología, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años. En personas con hipertensión arterial y/o diabetes, la cifra de afectados por enfermedad renal crónica se dispara hasta el 40%.
 
El problema se agudiza por la falta de diagnóstico tanto de los factores de riesgo, como de la misma enfermedad renal crónica, que impide un control de la patología en sus estadios iniciales. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada, produciendo una pérdida importante de su función que en el mejor de los casos se puede detener, pero nunca recuperar.
 
Desde el Hospital Vithas Valencia Consuelo, el doctor Angoso de Guzmán, nefrólogo y responsable de la Unidad de Nefrología, recalca la importancia de controlar la diabetes y la hipertensión arterial ya que son las causas más comunes asociadas a la enfermedad renal crónica. “Es fundamental que aquellas personas que reúnen factores de riesgo -hipertensión arterial, diabetes, antecedentes familiares de enfermedad renal, edad por encima de 60 años, colesterolemia, etc.- se sometan a controles nefrológicos con el fin de diagnosticar y frenar la enfermedad desde el principio”, recomienda el especialista.
 
Importancia de los riñones
 
La función de los riñones es crucial para preservar una vida sana. Su función principal es el filtrado de la sangre y a través de la orina, la eliminación de toxinas y del exceso de líquidos. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas o regular la producción de glóbulos rojos.
 
La enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. “Este daño puede ocasionar, -comenta el doctor Angoso-que los desechos se acumulen en el cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar la salud. A veces puede conducir a insuficiencia renal severa y necesitar la paciente diálisis o un trasplante de riñón”.
 
Síntomas
 
Según el Dr. Angoso, “los síntomas de la insuficiencia renal son múltiples. Entre los más comunes estarían la alteración del sabor de las comidas, nausea o vómitos, confusión o dificultad para pensar, falta de apetito, cefaleas, fatiga, picor generalizado en la piel, etc.”, y afirma que “se debe acudir inmediatamente al médico cuando exista tensión arterial elevada, hinchazón en los párpados, tobillos o manos, cambio en el color u olor de la orina o aparición en un análisis de orina de sangre o proteínas durante una revisión rutinaria”.
 
Tipos de factores de riesgo
 
Los factores de riesgo de la ERC se clasifican entre los no modificables y los modificables. La edad -por encima de los 60 años-, el sexo (masculino), antecedentes familiares o problemas durante la gestación como el bajo peso al nacer -que se asocia a un menor número de nefronas- destacan entre los primeros.
 
Según el doctor Manuel Angoso, “el hecho de que un porcentaje importante de factores de riesgo de la ERC sean modificables da una idea del margen de acción que, afortunadamente, tienen las medidas preventivas. Es más, la solución a algunos de ellos, como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso, pasa por el simple cambio de hábitos hacia unos más higiénico-saludables”. “Aconsejo, -agrega-, alimentos con menos sal (sodio), limitar la ingesta de alcohol, dieta mediterránea, no fumar y realizar ejercicio físico habitualmente”.
 
Otros, como el control adecuado de la tensión arterial, la diabetes mellitus, evitar los cólicos renales repetidos, revisiones urológicas de la próstata o los niveles de colesterol y ácido úrico precisan de un seguimiento médico adecuado.
 
 El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro