Diferentes especialidades se forman en una exigente metodología para la atención al paciente politraumatizado

Diferentes especialidades se forman en una exigente metodología para la atención al paciente politraumatizado

Vithas Alicante

Compartir

El curso ha contado con la participación de instructores provenientes diferentes hospitales de España y lo dirige el Dr. David Costa, de los hospitales Vithas en Alicante.

Médicos de diferentes especialidades se han dado cita en el hospital Vithas Alicante de Alicante para asistir al curso Advanced Trauma Life Support, formación más conocida como “Curso ATLS”, que acaba de trasladar su sede alicantina a las instalaciones de Vithas en Alicante.
 
El curso ha contado con la participación de instructores provenientes diferentes hospitales de España, como el hospital Clínico de Madrid, el hospital Clínico de Valencia y el hospital Gregorio Marañón, entre otros.
 
El curso ATLS es un prestigioso curso de atención al paciente politraumatizado que enseña y entrena a facultativos de diferentes especialidades, como médicos de urgencias, cirujanos, traumatólogos, anestesistas, intensivistas y cualquier especialista que en algún momento tenga que ver con la asistencia a este tipo de pacientes.
 
Se trata de un curso implantado a nivel mundial en más de 80 países y que entrena a los profesionales en una sistemática y metodología de atención a este paciente politraumatizado que ha demostrado ser universalmente eficiente en el tratamiento de este tipo de pacientes lesionados de gravedad.
 
En Alicante, el curso está implantado, desde el año 2013, bajo la dirección y gestión del Dr. David Costa, cirujano de los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante, junto con su equipo.
 
En Alicante, el Dr. Costa organiza una media de 3 cursos anuales, dada la larga lista de espera que existe en el territorio nacional de hasta 3 años y más de 3.000 médicos que esperan poder entrenarse según la metodología ATLS.
 
Entre otros temas, la formación ofrece charlas con un elevado nivel de interactividad alumno-instructor sobre los temas que los alumnos deben haber estudiado previamente.
 
Además, practican estaciones de destreza sobre técnicas necesarias con pacientes simulados, animales y maniquíes de simulación, demostraciones y discusiones de grupo.
 
El alumno debe superar la evaluación continuada que los instructores realizan en función de la interacción durante las charlas, las estaciones de destreza y, además, deben aprobar un examen tipo test con un 80% de aciertos y superar la atención de un caso de un paciente politraumatizado, que se lleva a cabo a través de un caso simulado con un actor maquillado.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro