Dos estudiantes de una Universidad de Costa Rica cursan su último año de carrera de Medicina en el Hospital Vithas Vigo

Dos estudiantes de una Universidad de Costa Rica cursan su último año de carrera de Medicina en el Hospital Vithas Vigo

Vithas Galicia

Compartir

Dos estudiantes de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Vitoria de Costa Rica acaban de cursar su último año de carrera de Medicina en el Hospital Vithas Vigo, gracias al convenio suscrito entre el Grupo Vithas y esta Universidad de Costa Rica. Este acuerdo permite que siete estudiantes realicen el internado rotatorio correspondiente a los últimos 12 meses asistenciales en alguno de los 19 hospitales que Vithas tiene en España.
  • Cursaron Medicina en la Universidad Federada de San Judas Tadeo de Vitoria
  • Ambos son gallegos y estuvieron en Vigo desde principios de 2020 gracias al acuerdo entre el Grupo Vithas y la Universidad costarricense que permite a sus alumnos completar sus estudios en España
  • Coinciden en destacar las similitudes entre los sistemas sanitarios español y costarricense, ambos con sanidad universal y un amplio desarrollo de la atención primaria

Dos estudiantes de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Vitoria de Costa Rica acaban de cursar su último año de carrera de Medicina en el Hospital Vithas Vigo, gracias al convenio suscrito entre el Grupo Vithas y esta Universidad de Costa Rica. Este acuerdo permite que siete estudiantes realicen el internado rotatorio correspondiente a los últimos 12 meses asistenciales en alguno de los 19 hospitales que Vithas tiene en España.
Esta es la primera vez que el Hospital Vithas Vigo, que cada año recibe MIR en sus rotaciones externas, forma a estudiantes de Medicina. En concreto, Brais Castro Fernández, coruñés de 24 años, e Iago Martínez Abastida, vigués de 34, pasaron consulta y atendieron a pacientes de medicina interna y de medicina familiar y comunitaria (supervisados, en ambos casos, por el Dr. Adolfo Rey), pediatría (de la mano de la Dra. Mar Portugués), cirugía general (formados con el Dr. Alberto Parajó), y ginecología (con la Dra. Rosa Darriba como tutora).

Iago Martínez estudió Técnico de Radiología (periodo durante el que también hizo prácticas en el Hospital Vithas Vigo), después Enfermería, y ahora está a punto de terminar Medicina en Costa Rica. Ahora duda si especializarse en diagnóstico por imagen, o en cardiología. Por su parte, Brais Castro comenzó sus estudios de Medicina en Eslovaquia, y posteriormente, por razones personales y “porque siempre me había llamado la atención”, decidió continuar su formación en Costa Rica. Tampoco ha decidido cuál será su especialidad, pero por ahora le atrae oftalmología, traumatología y cirugía general.

Cada año, aproximadamente medio centenar de jóvenes se licencian en Medicina en la Universidad Federada San Judas Tadeo. En esta universidad, además de los estudiantes locales, existe un elevado número de alumnos extranjeros, principalmente españoles.

Una vez concluida su formación académica y sus prácticas hospitalarias, al igual que en España, tienen la posibilidad de ejercer como médicos generalistas o hacer una especialidad (el MIR) que en Costa Rica consiste en dos exámenes, uno de medicina general y un segundo específico. Para este segundo examen pueden escoger dos entre el total de especialidades, a diferencia de en España, donde la nota determina el orden en el que se selecciona plaza.

El grado de Medicina en Costa Rica, como en España, se compone de 12 cuatrimestres que, según explican los dos estudiantes que han realizado sus prácticas obligatorias en el Hospital Vithas Vigo, se pueden realizar hasta tres cuatrimestres por año. Durante esos cuatrimestres “las prácticas son muy importantes, quizás el doble que en España, por lo que nos dicen otros compañeros que han estudiado aquí”, explica Brais Castro.

Ambos creen que los sistemas sanitarios español y costarricense son muy parecidos. Ambos tienen sanidad pública universal y una potente sanidad privada. La atención primaria en Costa Rica se realiza en los llamados Equipos Básicos de Atención y Salud (EBAIS), que funcionan como los Puntos de Atención Continuada gallegos. Además, el equipamiento tecnológico de los servicios sanitarios “son muy parecidos a los nuestros”, ya que Costa Rica “tiene un nivel educativo y de salud muy elevado”, asegura Iago Martínez.

Estos dos estudiantes se unen a los MIR de distintas especialidades que realizan sus rotaciones externas en el Hospital Vithas Vigo, así como a los alumnos de otras especialidades sanitarias de las Universidades de Vigo; Alfonso X El Sabio y Complutense, ambas de Madrid; de León y de Manresa; así como de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, adscrita a la Complutense y dependiente del Consejo General de Enfermería.

Además de la colaboración con universidades, el Hospital Vithas Vigo colabora con la formación de diversos alumnos de centros de Formación Profesional que imparten distintas disciplinas del área de Ciencias de la Salud. El Hospital acoge alumnos de los programas comunitarios Leonardo y Erasmus.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.  

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro