Dr. Pedro Rico, CEO de Vithas: “La sanidad privada ha salido reforzada de la crisis de la covid-19”

Dr. Pedro Rico, CEO de Vithas: “La sanidad privada ha salido reforzada de la crisis de la covid-19”

Vithas

Compartir

El Dr. Pedro Rico participó ayer en el webinar “Compartiendo experiencias: Vithas. El futuro de la sanidad”, moderado por Ignacio Salvatierra, director de desarrollo de negocio de salud de Aon.

A lo largo de la sesión, se abordó el papel desempeñado por la sanidad privada durante la crisis provocada por la covid-19 y su colaboración con la sanidad pública, además de profundizar en los problemas de salud pública derivados de la pandemia, y analizar el impacto que tendrán los avances tecnológicos en la medicina, entre otros temas.

Volcados en la atención de los pacientes

En su intervención, el Dr. Pedro Rico destacó que la sanidad privada se ha volcado en la atención de los pacientes desde el inicio de la pandemia, y que “ha puesto de manifiesto su fortaleza y su importancia como sector estratégico” saliendo reforzada como parte del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, recordó que el 19% de los pacientes hospitalizados por coronavirus (más de 22.000) y el 10% de los pacientes en UCI (más de 1.000) han sido atendidos en la sanidad privada, destacando que la derivación de pacientes ha sido relevante en las comunidades autónomas que han estado “al borde del colapso”, como Madrid.

No obstante, el Dr. Pedro Rico señaló que en otras comunidades no se ha “utilizado la sanidad privada tanto como podrían haberlo hecho”, por ejemplo, para atender a pacientes no-covid o a las residencias de ancianos.

Otro de los temas tratados durante el webinar fue el papel desempeñado por las aseguradoras durante la crisis. En este sentido, el Dr. Pedro Rico alabó su compromiso desde el inicio de la pandemia y respecto al futuro de este sector, consideró que en 2021-2022 “el seguro de salud seguirá creciendo porque es un bien al que la población no renunciará después de esta crisis sanitaria”.

El impacto de la covid-19 en los sanitarios

El alto número de infectados entre los profesionales sanitarios también fue un tema comentado durante la sesión. En este sentido, el Dr. Pedro Rico manifestó que sería de interés realizar un estudio de prevalencia entre todos profesionales sanitarios para conocer la dimensión de la enfermedad.

“En Vithas sí hemos hecho el test a todos los profesionales para valorar el grado de afectación sobre nuestra plantilla y para conocer los casos de profesionales sanitarios que pudieran ser asintomáticos y tomar las medidas oportunas y que no pudieran contagiar. Nuestro porcentaje de infección es del 6%, muy similar al 5% de infección en la población general. Esto ha sido posible porque hemos trabajado bien, hemos dotado a nuestros profesionales con los EPI y nos hemos volcado en conseguir todo el equipamiento necesario”.

Preocupación por la salud pública

Durante la entrevista, el Dr. Pedro Rico también trasladó la seguridad y los protocolos implementados en todo el Grupo Vithas, con dobles circuitos para pacientes sin covid-19 y con sospecha de padecerlo, entre otras pautas de seguridad. Sin embargo, a pesar de que estas medidas hacen que los pacientes vuelvan poco a poco a visitar a sus especialistas, existe preocupación por lasalud pública, ya que muchos pacientes han evitado acudir a los hospitales y centros de salud por temor al contagio.

“Hay un importante descenso en el diagnóstico de patologías como ictus, infartos y cáncer. De hecho, en los próximos meses veremos un incremento de la mortalidad porque no se han diagnosticado a tiempo”, ha afirmado. A estos casos se suma la preocupación por el descenso en la tasa de vacunación de los niños durante la pandemia “a cifras dramáticas”, que pueden hacer emerger enfermedades como el sarampión que tiene una mortalidad muy elevada entre los niños.

El futuro: digitalización y factor humano

Seguidamente, se trató el proceso de transformación digital. En este sentido, el Dr. Pedro Rico afirmó que “la digitalización ha venido para quedarse y producirá un cambio en el papel que desempeñan los profesionales y en el modo de atender a los pacientes”, aunque recalcó que “las nuevas tecnologías son herramientas que sirven a la medicina, pero será la ciencia la que, con su avance, permitirá cambiar el futuro de la medicina”.

El big data, la digitalización, la inteligencia artificial, son herramientas que permitirán a la ciencia conseguir ser más eficiente, aunque no hay que olvidar la importancia del componente humanístico como un factor fundamental en la relación médico-paciente que no puede ser sustituido por el big data.

Además, destacó que el avance de lamedicina será clave para progresar en el conocimiento del envejecimiento. “Vamos a conocer más a fondo la patogenia y etiología de enfermedades como el cáncer, arterioesclerosis o enfermedades neurodegenerativas”, explicó el Dr. Pedro Rico.

Afrontar un posible rebrote

Además, Ignacio Salvatierra, director de desarrollo de negocio de salud en Aon, planteó la posibilidad de una segunda oleada. Sobre este escenario, el CEO de Vithas afirmó que cree improbable una segunda oleada de las dimensiones que hemos visto porque ya existen medidas para evitar un contagio masivo.  A este respecto, el Dr. Pedro Rico explicó que, ante un rebrote “se podrán tomar medidas de restricción en alguna zona geográfica, pero no una gran oleada de contagios”.

En cuanto a la dotación hospitalaria que permita afrontar una posible pandemia, el Dr. Pedro Rico afirmó que es necesario reforzar epidemiología y salud pública, y destacó un punto crítico que ha desvelado esta pandemia: la atención a nuestros mayores. “Hemos fallado en la atención a nuestros mayores, y hemos de buscar una solución a futuro como país”.

El futuro de Vithas

Finalmente, y respecto al crecimiento del Grupo Vithas, el Dr. Pedro Rico afirmó que, en el futuro, la compañía quiere seguir creciendo, ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.  

En cuanto a las inversiones más relevantes en estos momentos, destacan la ampliación delHospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena donde el Grupo tiene previsto invertir 16 millones de euros. Este proyecto ha finalizado ya la primera fase de su ampliación.  

El Dr. Pedro Rico ha recordado también que el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, incorporado al Grupo a principios de 2020, tiene prevista una inversión de 30 millones de euros para su remodelación.

Finalmente, ha destacado el inicio del proyecto construcción de un nuevo hospital, Vithas Valencia Sur, previsto para principios de 2021.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro