Ejercicio físico regular y una buena higiene postural evitarían futuros problemas de espalda y hombros en los niños

Ejercicio físico regular y una buena higiene postural evitarían futuros problemas de espalda y hombros en los niños

Vithas Valencia

Compartir

La natación es una actividad física completa y sin apenas impacto sobre nuestro cuerpo, lo que reduce el número de lesiones. Llevar sobrepeso en la espalda o sentarse incorrectamente en la silla puede producir escoliosis, fatiga muscular o dolor de cuello.

Se inicia el curso escolar, lo que conlleva nuevas rutinas en los niños. Es momento para que adquieran nuevos hábitos y actividades que eviten futuras patologías traumatológicas. Por ello, el ejercicio físico y el deporte son rutinas indispensables en el año escolar para prevenir el dolor de espalda y hombros en los niños.

“El deporte fortalece la musculatura de la espalda, además de proporcionar una saludable forma física y psíquica. Con la práctica deportiva, la espalda se hace más potente, resistente y elástica” subraya el doctor Nebot, traumatólogo de los Hospitales Vithas Rey Don Jaime de Castellón y Valencia Consuelo de Valencia. Además, el especialista recomienda deportes como la natación, “ya que se trata de una actividad física completa y sin apenas impacto sobre nuestro cuerpo, lo que reduce el número de lesiones”.

Por otra parte, buenos hábitos posturales a la hora de estudiar, de utilizar dispositivos electrónicos como el móvil o el correcto posicionamiento de la espalda a la hora de sentarse o cargar peso, son claves para mitigar problemas musculares o de espalda en el futuro. “Al contrario de lo que se piensa, los problemas y dolores de espalda no son solo producto de grandes esfuerzos, sino que pueden ser provocados por la adopción de malas posturas y movimientos incorrectos. Algunas normas de higiene postural, como por ejemplo sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda recta y apoyando los codos en la mesa son clave para evitar nuevas patologías”, comenta el doctor Nebot. 

Otro tema a tratar es la elección correcta de las mochilas escolares, clave para evitar contracturas, alteraciones posturales, incluso patologías como la escoliosis ya que la sobrecarga de peso produce dolor y problemas de espalda y hombros. Según la Asociación de Pediatría y la Asociación Española de Productos para la Infancia, el peso de la mochila no debiera superar el 15% del peso corporal del niño.
Tal como explica el doctor Nebot “las mochilas escolares muy pesadas, imponen un excesivo esfuerzo en la espalda y hombros de los niños, lo que les causa sobreesfuerzo y fatiga muscular.
 
Además, éste sobrepeso les conduce a adoptar hábitos posturales incorrectos desde muy pequeños”. Según el especialista, “lo ideal es llevar en la mochila sólo lo que se necesita diariamente el niño, Poco peso, que no sobrepase el 10% del peso corporal del niño, y que se pueda graduar según la talla de éste. La mochila en sí no hace ningún daño, el problema es cuando pesa en exceso. Además, hay que colgarla con las dos asas a los hombros, en la zona dorsal, llegando hasta las lumbares, pero nunca colgando por debajo de estos segmentos de la columna vertebral, es decir, que la parte inferior no esté debajo de la cintura y la superior sobre el cuello. Por otra parte, yo recomiendo que el soporte lumbar de la mochila sea acolchado”.

Otro factor a tener en cuenta es educar a los niños a la hora de cargar con la mochila realizando el levantamiento de la mochila de una forma adecuada, “es decir, doblando las rodillas y haciendo fuerza con las piernas en el momento de colocar la mochila a la espalda”, concluye el doctor Nebot.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro