El 60% de los fallecimientos por cáncer está asociado al consumo de tabaco

El 60% de los fallecimientos por cáncer está asociado al consumo de tabaco

Vithas Valencia

Compartir

Tabaco, obesidad y virus son responsables del 50% de casos de cáncer, advierte el Dr. Vicente Guillem, responsable de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y recién reelegido presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología. Los tumores consecuencia del tabaco tienen más capacidad de mutar, y por tanto, son más difíciles de tratar. No existe evidencia científica entre móviles, wifi y aumento de cáncer.

El cáncer es un problema sanitario de primera magnitud en los países occidentales. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 los nuevos casos de cáncer en España fueron 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos.

En números absolutos, se afirma desde la SEOM, España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores. Sin embargo, puesto que contamos con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, si comparamos la incidencia y mortalidad ajustadas por edad, la incidencia y la mortalidad en Europa se homogenizan.

Educación en la lucha contra el cáncer

Si bien es cierto que la investigación contra el cáncer avanza, los especialistas apuntan la necesidad de trabajar en programas de educación sanitaria en aras de hacer frente a  la enfermedad.

En este sentido, cada día se conoce mejor los factores de riesgo de desarrollar cáncer: tabaco, alcohol, dieta, obesidad, infecciones, genes y factores ocupacionales y ambientales, por lo que se han ido desarrollando medidas legislativas, programas de vacunación y campañas de concienciación/educación, encaminadas a disminuir la incidencia de la enfermedad.

“Sin embargo”, afirma el Dr. Vicente Guillem, jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología y responsable de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “todo esfuerzo en este sentido es poco y es necesario mejorar la inversión en salud pública para prevenir la enfermedad mediante programas de educación sanitaria y acciones administrativas. Hay que conseguir disminuir el consumo de tabaco y la obesidad, aumentar la vacunación de del VPH (virus del papiloma humano) y de la hepatitis e identificar factores genéticos de susceptibilidad de desarrollar la enfermedad”.

Respecto al tabaco, el Dr. Guillem es tajante: “No podemos permitir que la gente se siga matando. El tabaco está detrás del 60% de los fallecimientos por cáncer; se relaciona con ocho tumores, no sólo de pulmón. Además, son precisamente los tumores con más capacidad de mutar y, por ello, los más resistentes a cualquier tratamiento”.
 
Falsas creencias en torno al cáncer

En los últimos años, han aparecido nuevos hábitos que han producido cambios importantes en nuestra sociedad. Distintas voces asocian algunos de estos cambios con el incremento de algunos casos de cáncer (por ejemplo, el hecho de llevar el móvil cerca de algún punto del cuerpo, la exposición continua a redes wifi o a antenas de telefonía móvil, el incremento en la oferta de productos alimenticios con grasas trans, la exposición dilatada en el tiempo a cuadros de estrés grave, etc.).

En este sentido, explica el Dr. Guillem, “son innumerables los temas que se han relacionado con el cáncer, sin embargo, son pocos en los que se ha evidenciado una relación directa. No existe, hasta la actualidad ningún estudio epidemiológico riguroso que relacione la telefonía móvil o las redes wifi con un aumento de la incidencia de cáncer”.

“Sin embargo -añade-,cada día hay más evidencia de que cuadros de estrés graves pueden afectar el desarrollo del cáncer, al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico”.

Por último, recalca el Dr. Guillem, “me gustaría insistir en que el tabaco, la obesidad y los virus son los tres factores más importantes causantes de cáncer y responsables de más de la mitad de ellos, y por tanto es donde mayores esfuerzos debemos hacer”.

Dr. Vicente Guillem, referente en oncología médica en España

El Dr. Vicente Guillem lleva 40 años dedicando su vida a la lucha contra el cáncer. Durante este tiempo ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de sus homólogas en Europa y parte de América, del Comité Técnico Nacional de la AECC, director del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana y miembro de la Asociación Española de Investigación en Cáncer, entre otros cargos.

Actualmente es  responsable de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología. Recientemente ha revalidado su puesto como  presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (Fundación ECO). El principal objetivo de la Fundación ECO es promover la calidad de la oncología española desde todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora.

Para ello, ha conformado una red de expertos en cáncer comprometidos con la calidad y el paciente que trabajan conjuntamente para alcanzar la excelencia en esta especialidad. Una red de la que ya forman parte casi una treintena de jefes de servicio de los principales hospitales españoles y más de cincuenta miembros asociados.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro