El agua como fuente de energía: nuevas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El agua como fuente de energía: nuevas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Vithas Madrid Aravaca

Compartir

El sistema Rezum supone una disrupción tecnológica de primer orden. Se trata de una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata en pacientes con síntomas miccionales, al permitir a muchos de ellos abandonar su medicación y preservar su función sexual incluida la eyaculatoria. Esta patología, cuyo origen se encuentra en el crecimiento benigno de la glándula prostática que bloquea el paso de la orina, es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior. La tecnología Aquablation, mínimamente invasiva, permite la destrucción o hidroablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet de suero fisiológico al emplear la energía del agua a una presión muy alta. Esta técnica, gracias a su elevada precisión, permite conservar la función sexual y preservar la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que son sometidos a este tratamiento.

El equipo de urología del Hospital Vithas Madrid Madrid Aravaca fue pionero en España en ofrecer a sus pacientes hace ya un año el sistema Rezum, una nueva alternativa para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en pacientes con síntomas miccionales, que permite a muchos de ellos abandonar su medicación y preservar su función sexual incluida la eyaculatoria.

Se trata de una técnica cuya base es la energía del vapor de agua, una máquina aplica radiofrecuencia a las gotas de agua y estas se vaporizan. A través de un endoscopio se inyecta ese vapor en la zona de la glándula prostática que impide el paso de la orina y, después, ese vapor se convierte nuevamente en agua liberando una energía que eliminará las células de la próstata.

Esta patología es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior entre los que se encuentran las micciones nocturnas, la disminución del chorro miccional, la urgencia y la incontinencia, la sensación de vaciado incompleto o la micción entrecortada. Estos síntomas se deben fundamentalmente a que el crecimiento benigno de la glándula prostática bloquea el paso de la orina.

Para el Dr. Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Vithas Madrid Madrid Aravaca se trata de un sistema revolucionario, mediante la inyección en la próstata de vapor de aguase consigue en tan sólo 90 segundos mejorar drásticamente los síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, con anestesia local o sedación y sin necesidad de hospitalización”, puntualiza el experto.

El sistema Rezumya ha sido empleado para tratar a miles de pacientes en Estados Unidos y Reino Unido obteniendo resultados altamente satisfactorios. En la actualidad, el equipo de Hospital Vithas Madrid Madrid Aravaca ha llevado a cabo más de setenta procedimientos con esta técnica, todos ellos satisfactorios.

Otra de las novedades más interesantes actualmente para el tratamiento de la HBP es la tecnología Aquablation, que permite la ablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet de suero fisiológico compuesto por agua y cloruro sódico. En este caso no se utiliza ningún tipo de energía térmica, a diferencia de la RTU y de los láseres, se usa la energía del agua, a una presión muy alta, para realizar la destrucción o hidroablación del tejido prostático.

“La destrucción del tejido prostático se lleva a cabo mediante un jet pulsando de suero fisiológico a una velocidad muy alta y a una presión muy elevada controlado a través de un sistema robótico guiado mediante un control ecográfico de la próstata”, explica el Dr. Alfonso Gimeno, urólogo del Hospital Vithas Madrid Madrid Aravaca.

Esta técnica, además de tener las ventajas de otros procedimientos mínimamente invasivos, aporta la precisión de la cirugía robótica y las ventajas del uso del agua como fuente de energía. “Gracias a su alta precisión permite conservar la función sexual y, además, preservar la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que son sometidos a este tratamiento”, reconoce el Dr.Ignacio Sola, urólogo del Hospital Vithas Madrid Madrid Aravaca.

Desde el punto de vista científico, el estudio WATER de 2017, que fue realizado en pacientes con próstatas de 30-80 ml y en el que participaron varios centros a nivel mundial “demostró claramente una eficacia igual o superior a la cirugía clásica de resección transuretral de próstata (RTU), con respecto a la mejoría de la sintomatología micciones”, apunta el Dr. Martínez-Salamanca, por lo que el uso de esta novedosa tecnología no tardará en convertirse en referente para el tratamiento de la HBP.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
                                          
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro