El aumento de las enfermedades crónicas y el progresivo envejecimiento de la población elevan el número de pacientes crónicos complejos

El aumento de las enfermedades crónicas y el progresivo envejecimiento de la población elevan el número de pacientes crónicos complejos

Vithas Málaga

Compartir

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) estima que este grupo de pacientes constituye aproximadamente un 5% de la población en España, y está compuesto mayoritariamente por mujeres de edad avanzada con múltiples afecciones crónicas. Entre los objetivos de la Unidad de Pacientes Crónicos Complejos de Vithas Málaga está asegurar un enfoque integral a los problemas de salud de este tipo de personas, con la coordinación del proceso de atención por parte de la Unidad de Medicina Interna, y la actuación conjunta y coordinada de otras áreas como Enfermería, Urgencias, Farmacia o Atención al Paciente.

Se estima que en 2050 España será el segundo o tercer país más envejecido del mundo, lo que conllevará un aumento progresivo de las enfermedades crónicas y, por consiguiente, una mayor utilización de los servicios sanitarios. La atención a los pacientes crónicos complejos, el grupo de personas que generan más ingresos urgentes o no programados en hospitales tanto públicos como privados, es cada vez mayor y requiere de una actualización constante por parte de los profesionales sanitarios, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de los tratamientos y el posterior seguimiento. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), este colectivo supone actualmente el 5% de la población de nuestro país, y se compone mayoritariamente de mujeres de edad avanzada con múltiples afecciones crónicas.

Para dar respuesta a estos pacientes, Vithas Málaga ha inaugurado una Unidad de Pacientes Crónicos Complejos, primera de estas características que entra en funcionamiento dentro de la sanidad privada malagueña. Ubicada en la segunda planta del hospital, su principal objetivo es asegurar un enfoque integral a los problemas de salud, con la coordinación del proceso de atención por parte de la Unidad de Medicina Interna, y los cuidados del Área de Enfermería como soporte. A todo esto, se suma una actuación multidisciplinar y conjunta de los profesionales de otras áreas como Urgencias, servicios quirúrgicos, Farmacia y Atención al Paciente.

De esta manera, el hospital Vithas Málaga trabaja coordinadamente para prestar el mejor cuidado del paciente en cada momento, gestionando desde el ingreso sus necesidades en el alta. El objetivo es asegurar la continuidad de la atención, brindando calidad, seguridad, así como un trato cálido y cercano en todo el proceso de atención tanto al paciente como a su familia y entorno más cercano.

«En todo este proceso cobra una especial relevancia la educación de pacientes y familiares.  Buscamos siempre facilitar información y promover su participación en los cuidados, más aún cuando estamos hablando de personas con patologías crónicas especialmente vulnerables, a los que queremos apoyar en todos los aspectos necesarios de su recuperación» afirma la Dra. Carmen Cortes, directora médica de Vithas Málaga.
 

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.  

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Sobre Vithas Costa del Sol

El Grupo Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros especializados Vithas Salud, ha consolidado su presencia en Málaga y se ha convertido en líder sanitario de la Costa del Sol, donde cuenta con los hospitales Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y Vithas Málaga, y 8 centros médicos.

Esta amplia red de centros en la Costa del Sol es atendida por 1.700 profesionales que ofrecen una amplia y completa cartera de servicios, garantizando a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y ofreciéndoles los últimos avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos.

Una de las principales características de Vithas Costa del Sol es su fuerte apuesta por la calidad acreditada. El Hospital Vithas Xanit Internacional está acreditado desde el año 2014 por la Joint Commission International, la acreditación en seguridad y calidad más importante a nivel mundial, de la que volvió a acreditarse en 2017 y el próximo año tiene previsto reacreditarse de nuevo. En España solo hay 15 hospitales que cuenten con su acreditación y tres de ellos pertenecen a Vithas: el mencionado Hospital Vithas Xanit Internacional, el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria (Madrid) y Vithas Granada de Granada.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro