El comité multidisciplinar de tumores urológicos optimiza los tratamientos oncológicos en Vithas Valencia

El comité multidisciplinar de tumores urológicos optimiza los tratamientos oncológicos en Vithas Valencia

En el último comité realizado han participado especialistas en oncología, radiodiagnóstico, oncología radioterápica, urología, patología y medicina nuclear

Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

  • Un equipo de profesionales estudia conjuntamente las distintas estrategias terapéuticas y decide cual es el tratamiento óptimo de una forma individualizada
  • Implica una integración más completa de los profesionales con un claro beneficio para el paciente, pues se ofrece una evaluación simultánea y se acortan los tiempos de espera

El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con comités de tumores urológicos, de próstata, vejiga y riñón. Se trata de reuniones multidisciplinares que se celebran quincenalmente y que  cuentan con la participación de todos los profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con este tipo de tumores o casos complejos que requieran varios enfoques multidisciplinares.

En el último comité realizado han participado especialistas en oncología, radiodiagnóstico, oncología radioterápica, urología, patología y medicina nuclear. Tal como explica el doctor Jose Rubio, urólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre y coordinador del comité multidisciplinar, “los comités son de gran utilidad en la decisión terapéutica para los pacientes ya que se trata de tratamientos complejos con quimioterapia y radioterapia simultáneos seguidos de cirugía en muchos casos”.

Según el profesional, “en estas reuniones los especialistas evaluamos caso por caso con el objetivo de ofrecer una asistencia de calidad basada en el abordaje multidisciplinar, individualizado e integral”. “Esta dinámica interhospitalaria implica una integración más completa de los profesionales con un claro beneficio para el paciente, pues se ofrece una evaluación simultánea y se acortan los tiempos de espera”, comenta el doctor Rubio.

“Una vez estudiado el estado clínico del paciente, la localización, el tamaño o el tipo de cáncer, -puntualiza el especialista-, se planifica el mejor tratamiento posible para cada caso. Ya está todo estudiado conjuntamente de antemano entre los especialistas y se le comunica a el paciente lo que se le va a realizar, se busca sobre todo realizar tratamientos con el mayor porcentaje de curación”.

Comités de tumores

Este tipo de comités se celebran también en el hospital para otro tipo de tumores, como los digestivos o de mama. Esta herramienta posibilita que los pacientes se beneficien de estas reuniones de trabajo, que se consideran clave en la asistencia oncológica, sin necesidad de desplazamiento, ya que el trabajo conjunto y multidisciplinar de varios especialistas que analizan cada uno de los casos desde diversos puntos de vista, facilita la decisión asistencial, se ven las distintas estrategias terapéuticas y se decide cuál es el tratamiento óptimo de una forma personalizada para cada paciente.

En este comité realizado en Vithas Valencia 9 de Octubre ha participado los doctores Jose Rubio,  Antonio León, Javier Hernández, Augusto Wong, Roberto Molina y Jose Luis  Palmero, urólogos de Vithas Valencia 9 de Octubre; el doctor Luis Larrea, la doctora Verónica González y el doctor Enrique Alejandro López, oncólogos radioterápicos de Vithas Valencia Consuelo; el doctor Javier Espinosa, el doctor Vicente Guillem y la doctora Maria Jose Juan, oncólogos médicos de Vithas Valencia 9 de Octubre; el doctor Juan Manuel Pasos y la doctora Loren Cecilia Mabello, de radiodiagnóstico Vithas Valencia 9 de Octubre y el doctor Luis Alfaro, de anatomía patológica de Vithas Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, así como los doctores Pablo Sopena y Carlos Manuel Martínez, de medicina nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre.

Las decisiones tomadas por el comité son vehiculizadas a través de la secretaria del comité, María Montón, enfermera de Clínica de Urología Dr. Rubio, y compartidas on line de forma anonimizada con todos los miembros del comité para que aquella llegue al paciente y se agilice al máximo la estrategia recomendada.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Profesional: Dr. Rubio Briones , Jose
  • Especialidad: Oncología médica
  • Especialidad: Urología

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro