El doctor Antonio Castro advierte del riesgo de participar en competiciones deportivas sin una revisión básica

El doctor Antonio Castro advierte del riesgo de participar en competiciones deportivas sin una revisión básica

Paco Flores

Compartir

Recomienda la realización de una ergometría, una ecocardiografía y un electrocardiograma antes de practicar cualquier deporte

El coordinador de Cardiología del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Antonio Castro, ha manifestado esta mañana que “practicar deporte es sano, pero hacerlo en deporte de élite no lo es”. Según el cardiólogo, cuando una persona va a someterse a un esfuerzo físico importante es necesario tener un reconocimiento básico para intentar descartar cualquier patología. El Hospital Vithas Sevilla pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.
 
“Pero cuando pretendemos participar en pruebas de ejercicio exhaustivo, este screening básico debería incluir, además de una exploración física, un electrocardiograma, una ecocardiografía para descartar cardiopatías orgánicas y una ergometría o prueba de esfuerzo para descartar alteraciones cuando se haga ejercicio”, según el cardiólogo.
 
Para el próximo presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, hay enfermedades que “se manifiestan de forma aguda cuando realizamos un esfuerzo físico importante”. Los estudios nos dicen que “antes de los 35 años la muerte súbita en deporte suele corresponder a miocardiopatías, y a partir de esta edad la muerte súbita está relacionada más con cardiopatías isquémicas, infarto agudo de miocardio”.
 
Las declaraciones del doctor Castro están en concordancia con algunos estudios como el CinfaSalud de 2017, que pone en evidencia la falta de preparación de los runners españoles; O lo que es lo mismo, “nueve de cada diez (93,3%) no toman las medidas preventivas básicas para realizar este deporte. En primer lugar, tres de cada cuatro no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo (75,1%), el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular, y tres de cada cuatro (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular”.
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Cardiología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro