El doctor Larrea participa con tres ponencias en el Congreso Internacional en Oncología y Radioterapia de Bogotá

El doctor Larrea participa con tres ponencias en el Congreso Internacional en Oncología y Radioterapia de Bogotá

Compartir

Ha intervenido exponiendo la aplicación de la radiocirugía en los tumores de hipófisis y como tratamiento del glioblastoma multiforme

El doctor Luis Larrea, responsable de la unidad de oncología radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha participado como ponente con tres charlas en el Congreso Internacional en Oncología y Radioterapia organizado por InterOncology que ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) el 25 y el 26 de octubre. 

Un evento internacional dirigido a oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, hematólogos, patólogos, mastólogos y en general a todos aquellos que trabajan en estrecha relación en la lucha contra el cáncer. Bajo el título “Nuevas perspectivas terapéuticas”, el congreso ha abordado diferentes sesiones con un enfoque pionero, multidisciplinar e integrador en cáncer de mama, cervicouterino, pulmón, gástrico y próstata principalmente y ha hecho especial hincapié en la enfermería oncológica y cuidados paliativos, así como en los avances en radiocirugía e inmunoterapia.

En este congreso, el Dr. Larrea ha presentado bajo el título “Tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM) recurrente como reto oncológico”, un estudio donde muestra la radiocirugía (SRS) como opción para el tratamiento del glioblastoma recurrente, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro. “La radiocirugía estereotáctica (SRS) es una radioterapia no quirúrgica que se usa para tratar anormalidades funcionales y pequeños tumores en el cerebro. Una radiación dirigida en forma precisa en menos sesiones de tratamiento de mayores dosis que la terapia convencional”, afirma el doctor Larrea.

Por otra parte, también ha participado exponiendo la radiocirugía en los tumores hipofisarios, que son aquellos que se forman en la hipófisis, un órgano situado en el centro del encéfalo, que coordina mútiples hormonas que regulan nuestro organismo. La radiocirugía estereotáctica emplea imágenes tridimensionales para dirigir altas dosis de radiación al área afectada con un impacto mínimo en el tejido saludable que la rodea. “La precisión de la radiocirugía estereotáctica supone un daño mínimo a los tejidos sanos circundantes, -ha subrayado el doctor Larrea-, y en la mayoría de los casos, representa un menor riesgo de efectos secundarios en comparación con los otros tipos de cirugía tradicional o radioterapia”. 

Por último, el responsable de la unidad de oncología radioterápica de Vithas Valencia Consuelo ha resaltado en su charla “Coste-eficiencia del hipofraccionamiento”: “se trata de un plan de tratamiento en el que la dosis total de radiación se divide en dosis grandes y los tratamientos se administran una vez al día o con menos frecuencia. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que, al ser menos días de tratamiento y mejor respuesta a la radioterapia por parte del paciente, tanto el índice de control local como el de curación es mayor y por otra parte el coste total de las curaciones es menor, ya que aquí se incluye el tratamiento, los costes de la evolución, las bajas laborales, etc.”. Y ha añadido “el promedio de número de sesiones de un servicio de radioterapia hace años era de 25 sesiones por paciente y el promedio actual en Vithas Valencia Consuelo es menor a 15 sesiones por paciente”.

 InterOncology Education & Prevention, 

Es una sociedad científica médica que desarrolla entre sus diversas tareas, proyectos de educación médica continua que promueven y benefician la expansión del conocimiento para los profesionales de la salud oncológica y todos aquellos que trabajan en mejorar la atención de los pacientes con cáncer. La organización ofrece un servicio integral dedicado a la programación y realización de seminarios, jornadas y congresos internacionales
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro