El dolor lumbar es uno de los motivos principales de consulta traumatológica y de absentismo laboral

El dolor lumbar es uno de los motivos principales de consulta traumatológica y de absentismo laboral

vithas

Compartir

• Existen factores importantes que propician el dolor crónico es esta zona como son permanecer de pie mucho tiempo, posturas inapropiadas, sedentarismo o el sobrepeso • Suele presentarse a partir de los 40 años debido principalmente a la degeneración de los discos intervertebrales. • Con el frío, las articulaciones se vuelven más rígidas, aumentando la presión y, por tanto, el dolor

Según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la mayoría de la población ha tenido o tendrá algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días. El dolor lumbar crónico nace en la zona lumbar baja y puede estar asociado a dolor ciático o presentarse de manera aislada.
 
El doctor José Nebot, traumatólogo de Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, afirma que “es uno de los motivos principales de consulta traumatológica y una de las causas frecuentes de absentismo laboral”.
 
El especialista hace especial hincapié en que “es una patología que suele presentarse a partir de los 40 años debido principalmente a la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores afectando el dolor a la zona lumbar baja, cara posterior del glúteo, muslo o incluso zona inguinal, pantorrilla, cara lateral de la pierna y en el talón” y recalca que “existen otras causas de este tipo de dolor, aunque no son tan habituales, como pueden ser las fracturas vertebrales por osteoporosis, determinados tumores o hernia discal”.
 
Existen factores importantes que propician el dolor crónico es esta zona como son permanecer de pie mucho tiempo, posturas inapropiadas, sedentarismo o el sobrepeso, “ya que la columna debe trabajar con cargas mayores para las que está diseñada”, afirma el profesional y comenta que “si un paciente logra mantener un peso adecuado con una buena alimentación, tonificar la musculatura y evitar los movimientos forzados de la columna tendrá un pronóstico mejor de curación. Por eso es clave los ejercicios para tonificar la musculatura abdominal y espinal, es decir, los ejercicios isométricos, y sobre todo aprender hábitos posturales correctos. Todo esto junto a la administración de analgésicos, relajantes, una buena rehabilitación y ejercicio regular mejora en un elevado porcentaje el dolor lumbar crónico”.
 
En los caso más extremos, cuando el dolor no remite y llega a ser incluso incapacitante,  se puede llegar a  practicar una  cirugía de fusión lumbar. Tal como explica el profesional, “la fusión espinal con descompresión de las raíces nerviosas puede ser la mejor opción para pacientes con artritis espinal y compresión nerviosa. Suele dar buenos resultados con una limitación de la movilidad lumbar escasa y reincorporación a las actividades cotidianas en porcentaje muy elevado de pacientes”.
 
Frio y dolor lumbar
 
Con la llegada del frío, las principales causas del dolor de espalda en invierno son los cambios de temperatura y la posición que se adopta al salir a la calle cuando hace frío. “Se tiene a encoger el cuerpo por las bajas temperaturas y esto provoca una sobrecarga de la musculatura, principalmente en cuello y en la zona lumbar”, comenta el doctor Nebot.
 
“Además, la diferencia de temperatura entre un sitio cerrado y otro abierto provoca que rápidamente pasemos del frío extremo al calor y al revés. Por lo tanto, el cuerpo no tiene la capacidad para adaptarse adecuadamente al cambio, lo que provoca que los músculos se contraigan rápidamente para producir calor. Eso da lugar a contracturas ya que se modifica la postura. Debemos tener en consideración que, con el frío, las articulaciones se vuelven más rígidas, aumentando la presión y, por tanto, el dolor. Se puede llegar incluso a perder en parte la movilidad de las mismas”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro