El Dr. Luis Alfaro, único patólogo valenciano en el Congreso de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica

El Dr. Luis Alfaro, único patólogo valenciano en el Congreso de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica

Vithas Valencia

Compartir

El Dr. Luis Alfaro es responsable del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Rey Don Jaime.

Niza  ha acogido este mes el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Anatomía Patológica. Con una participación de casi 3.900 delegados de 92 países, este es el segundo congreso más importante de la especialidad, tras el que organiza la academia estadounidense de patología.

La representación de la anatomía patología valenciana se limitó en el programa oficial a dos ponencias del Dr. Luis Alfaro, responsable  del  Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas  Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Rey Don Jaime

Dentro del simposio de Historia de la Patología impartió una conferencia sobre los estudios  de Ramón y Cajal en torno a la histología de la retina; y en el simposio de patología oftalmológica, dirigido a residentes y patólogos jóvenes, presentó un estudio sobre una lesión palpebral intraepitelial de estipe sebácea.

El Dr. Alfaro es presidente del grupo de trabajo de historia de la patología de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y miembro de la Sociedad Europea de Patología Ocular (EOPS) que cuenta únicamente con cuatro españoles como miembros permanentes. La invitación del Dr. Alfaro, por parte de los organizadores del congreso, da una idea del interés que suscita las áreas de estudio en las que se centra el responsable de anatomía patológica de Vithas en Valencia y Castellón

Digitalización de la anatomía patológica en Vithas

La posibilidad de ofrecer diagnósticos de forma remota ha abierto un sinfín de posibilidades al servicio de anatomía patológica de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Rey Don Jaime.

En ocasiones, no existe una certeza absoluta sobre el origen y naturaleza benigna o maligna de una lesión que se va a resecar mediante una intervención quirúrgica. Los resultados de una biopsia intraoperatoria son, en estos casos, cruciales y sobre ellos los cirujanos deciden el tipo de intervención a realizar.

Tranquilidad y seguridad

La esfuerzo ingente realizado en los últimos años desde el Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas en Valencia y Castellón por implantar sistemas de digitalización ha permitido agilizar el diagnóstico, no solo en biopsias intraoperatiorias; también en casos en los que existe la necesidad de una consulta intercentros. “Podemos ver imágenes, por ejemplo, de un paciente de Castellón en Valencia, contrastar opiniones y dar un diagnóstico, inmediato en el caso de las biopsias intraoperatorias, el hecho de ofrecer resultados en tiempo real supone un gran avance en términos de tranquilidad para el paciente y seguridad para el cirujano”, afirma el Dr. Luis Alfaro, responsable del servicio. “El reto del diagnóstico remoto es posible también con una elevada preparación de las técnicos de anatomía patológica de nuestras unidades ya que la apariencia macroscópica de las lesiones, que son ellas las que manejan, fotografían y trasmiten a los patólogos es esencial en el diagnostico final”.

Desde la puesta en marcha de los sistemas de digitalización, el Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas en Valencia y Castellón ha creado un banco de imágenes con más de 500.000 muestras. “Es realmente útil para realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de los pacientes y sus lesiones. En casos, por ejemplo, de pacientes sometidos a distintas intervenciones, podemos comparar el patrón histopatológico de las lesiones previas y concluir con mayor seguridad la evolución del diagnóstico”, asegura Luis Alfaro.

Formación desde Vithas

Luis Alfaro, responsable del servicio de Anatomía Patológica de los hospitales Vithas Rey Don Jaime, Valencia Consuelo y Valencia 9 de Octubre, es un patólogo experto en aplicación de tecnologías de información y digitalización que organiza junto con el doctor Marcial García Rojo cursos de patología digital de ámbito  nacional. Una convocatoria que en la edición de este año (14/16 de Octubre, https://digipat.org) estará centrada en el reto de la digitalización de la imagen en citología, el papel de la inteligencia artificial en anatomía patológica y las experiencias de redes nacionales e internacionales de patología digital.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro