El estrés hace aumentar en la actualidad los casos de problemas digestivos

El estrés hace aumentar en la actualidad los casos de problemas digestivos

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

Una dieta equilibrada debe incluir alimentos no procesados y aquellos que sean bajos en grasas saturadas

El tabaco, el alcohol, el estrés, incluso la depresión son algunos de los condicionantes que aumentan los problemas gástricos. Muchas veces la dispepsia gástrica, también conocida como “gastritis”, puede venir provocada por unos hábitos poco saludables que producen “inflamaciones superficiales” de la mucosa del estómago. El especialista en digestivo debe ser quien determine las causas específicas, pero lo que está demostrado es que cambiar hábitos puede ayudar a mejorar las molestias gástricas.
 
Tal como explica el doctor José María Huguet, especialista de digestivo del Hospital Vithas Valencia Consuelo de Valencia, “la dispepsia gástrica, al igual que el colon irritable, son dos entidades muy frecuentes, que cursan de forma crónica, para las cuales se dispone de tratamientos que pueden mejorar los síntomas, y depende mucho del paciente que esta patología merme con unos hábitos saludables y siguiendo las indicaciones del facultativo a rajatabla”. Su tratamiento genérico es la toma de medicamentos que reduzcan la acidez del estómago, también se utilizan fármacos llamados “procinéticos”, que son fármacos que ayudan a mejorar la sensación de digestión lenta. La determinación de la bacteria Helicobacter Pylori y su eliminación si está presente (mediante antibióticos y antisecretores) puede mejorar los síntomas en algunos pacientes. En ocasiones se utilizan fármacos ansiolíticos y antidepresivos a bajas dosis con el fin de disminuir la “sensibilidad visceral” que está aumentada en estos pacientes.
 
Según explica el doctor Huguet, “los síntomas de la dispepsia varían mucho de unas personas a otras: dolor punzante en el estómago o ardor y digestiones lentas y pesadas son los más habituales, pero otras personas pueden experimentar náuseas, vómitos, hinchazón de abdomen, dependiendo mucho de cada paciente”, y agrega que “es una afección muy común en la actualidad que en ocasiones puede llegar a convertirse en una patología que altera la calidad de vida de los pacientes de forma significativa”. “En ocasiones estos pacientes visitan a diferentes especialistas en busca de una solución y son sometidos muchas veces a múltiples exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías con las que se pueda confundir”.
 
Las causas de la gastritis son numerosas y es necesario identificar cuál de todas es la que genera el problema que se presenta en la actualidad.
 
Además de la bacteria Helicobacter Pylori, el doctor Huguet hace especial hincapié en el estrés: “Las personas que están bajo estrés presentan una mayor sensibilidad visceral a los ácidos gástricos, y por esta razón presentan estos síntomas”. “En ocasiones se puede asociar a otras entidades como la fibromialgia”. “También la predisposición genética podría tener un papel, pero esta situación está por demostrar”.
 
Para cuidarse y evitar padecer de esta patología el doctor especialista en digestivo recomienda “evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco, comidas fritas, comidas instantáneas y precocinadas, y aquellas con mucho azúcar. Además, se debe reducir el consumo de café y comidas picantes y con mucha grasa”. Una dieta para la “gastritis”, debe incluir alimentos no procesados y aquellos que sean bajos en grasas. También es recomendable hacer varias comidas al día (5-6) y que estas no sean copiosas. Nuestra famosa dieta mediterránea es una dieta adecuada para estos pacientes.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de laacreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en ladiversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro