El estudio científico liderado por Atrys y Vithas sobre el impacto del Covid-19 incorporará un análisis inmunológico de Kantaro Biosciences basado en tecnología desarrollada por investigadores del Mount Sinai Health System de Nueva York

El estudio científico liderado por Atrys y Vithas sobre el impacto del Covid-19 incorporará un análisis inmunológico de Kantaro Biosciences basado en tecnología desarrollada por investigadores del Mount Sinai Health System de Nueva York

Vithas

Compartir

- El objetivo del estudio es analizar el estado de inmunidad de profesionales sanitarios de Hospitales Vithas e investigar si existe relación con biomarcadores genéticos de respuesta inmune. - El estudio utilizará el análisis inmunológico de Kantaro Biosciences COVID-SeroIndex, basado en tecnología de alta sensibilidad y especificidad y desarrollado en el Mount Sinai Health System de Nueva York. - COVID-SeroIndex, con marca CE-IVD, detecta anticuerpos neutralizantes que podrían podrían ser clave en el desarrollo de inmunidad contra Covid-19.

Atrys Health (BME:ATRY), compañía española líder en telemedicina y diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y Fundación Vithas, asociada a una de los mayores organizaciones de medicina privada en España,  potenciarán su colaboración científica sobre el impacto del Covid-19 en profesionales de la salud con el uso de nuevos inmunoensayos basados ​​en tecnología desarrollada por investigadores del Mount Sinai Health System de Nueva York.
 
Este estudio clínico tiene como objetivo evaluar la respuesta inmune al Covid-19 de una cohorte de profesionales de la salud de los Hospitales Vithas, muchos de ellos expuestos al virus SARS-CoV-2 mientras atendían a pacientes con Covid-19 desde los inicios de la pandemia.

El proyecto incorporará COVID-SeroIndex, un nuevo ensayo inmunológico de Kantaro Biosciences, compañía mayoritariamente participada por Mount Sinai y creada en respuesta a la pandemia de Covid-19. El ensayo se basa en tecnología desarrollada por Florian Krammer, profesor de vacunación de Mount Sinai, y Carlos Cordón-Cardó, profesor de la cátedra Irene Heinz Given and John LaPorte Given y presidente del Departamento de Patología, Medicina Molecular y Celular de Lillian and Henry M. Stratton-Hans Popper del Mount Sinai Health System de Nueva York.
 
Al análisis inmunológico, el estudio incorpora la investigación de los perfiles genéticos implicados en la respuesta a infecciones con el propósito de identificar biomarcadores genómicos asociados a la sensibilidad o resistencia a la infección y así recabar información que permita mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
 
El nuevo inmunoensayo, COVID-SeroIndex, con certificación CE-IVD para diagnóstico clínico en la Unión Europea, ha sido seleccionado para este estudio porque determina con precisión cuantitativa los niveles de anticuerpos que pueden neutralizar el SARS-CoV-2, que pueden proporcionar inmunidad contra el Covid-19. La tecnología subyacente de COVID-SeroIndex ha sido probada por los Laboratorios Clínicos del Hospital Mount Sinai y no requiere equipos patentados para su implementación. Esta tecnología ya se ha utilizado para analizar aproximadamente 90.000 muestras de pacientes, demostrando que permite detectar con precisión la presencia y los niveles de anticuerpos IgG neutralizantes que se generan como parte de la respuesta inmune al virus CoV2 del SARS.
 
El análisis cuantitativo de anticuerpos es de gran importancia para evaluar tanto el estado inmunológico como la respuesta a las vacunas, y por lo tanto para la toma de decisiones de atención médica y políticas de salud pública. Según el Prof. Cordón-Cardó, “es muy satisfactorio poder asesorar estudios científicos relevantes como este, que incorporan la prueba COVID-SeroIndex de Kantaro. Este nuevo inmunoensayo será clave para determinar qué personas alcanzan altos niveles de anticuerpos neutralizantes. Atendiendo a los primeros datos de que disponemos, estos anticuerpos podrían brindar una protección inmediata y efectiva contra Covid-19.”

Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, destaca que con “esta nueva colaboración con centros de investigación de primer nivel, Atrys multiplica sus capacidades en el ámbito del diagnóstico avanzado, poniéndolas al servicio del reto global para lograr el control de la pandemia de Covid-19.”

Por su parte el Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, subraya el firme compromiso de Vithas con la investigación traslacional de excelencia y declara que “es sin duda una grandísima noticia que nos permitirá poder obtener resultados mucho más precisos con una gran celeridad para mejorar la gestión de nuestro personal sanitario ante futuras oleadas epidémicas”.
 
Atrys ha firmado un acuerdo de marketing y distribución con Bio-Techne, líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de herramientas innovadoras y reactivos bioactivos para la investigación y el diagnóstico clínico, y con Kantaro Biosciences. El acuerdo prevé la distribución de COVID-SeroIndex y COVID-SeroKlir, que también ha recibido la marca CE, kits cuantitativos de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2, así como la prestación de servicios diagnósticos utilizando estos kits, en determinados territorios de Europa y América del Sur, incluidos España, Portugal, Colombia y Brasil, Perú y Chile.

Sobre Atrys
Atrys Health (BME:ATRY), fundada en 2015, es una multinacional española que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión. Pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia de última generación. La compañía integra a un equipo de 525 profesionales y una red de más de 350 especialistas médicos, está presente en España y Latinoamérica. Atrys estructura su actividad en torno a cinco unidades de negocio: telemedicina, oncología, patología, genética y smart data. A través de estas, lleva a cabo tratamientos de radioterapia convencional y avanzada, realiza pruebas diagnósticas en su propia red de laboratorios, analiza de forma telemática pruebas de radiología, cardiología, oftalmología y dermatología, y presta servicios de smart y big data y de gestión de datos al sector salud. La compañía cotiza en el BME Growth (BME) desde 2016 y forma parte del índice IBEX MAB ® 15.
Para más información, visita www.atryshealth.com.
 
Fundación Vithas y Vithas
 
Sobre la Fundación Vithas
La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.
Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.
La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a  pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas   y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.
La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional.
La Fundación Vithas  forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.
fundacion.vithas.es

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones  a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
Sobre el Mount Sinai Health System
El Sistema de Salud Mount Sinai es el sistema médico académico más grande de la ciudad de Nueva York, que abarca ocho hospitales, una escuela de medicina líder y una vasta red de prácticas ambulatorias en toda la región de Nueva York. Mount Sinai es una fuente nacional e internacional de educación inigualable, investigación traslacional y descubrimiento, y liderazgo clínico colaborativo que garantiza que brindamos atención de la más alta calidad, desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades humanas más graves y complejas. El Sistema de Salud incluye más de 7.200 médicos y cuenta con una red sólida y en constante expansión de servicios de múltiples especialidades, que incluye más de 400 ubicaciones de práctica ambulatoria en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island. El Hospital Mount Sinai ocupa el puesto 14 en el "Cuadro de honor" de los 20 mejores hospitales del país de U.S. News & World Report y la Escuela de Medicina Icahn como una de las 20 mejores escuelas de medicina del país. Los hospitales del Mount Sinai Health System se clasifican constantemente a nivel regional por especialidad y nuestros médicos se encuentran en el 1% superior de todos los médicos a nivel nacional según U.S. News & World Report.
Para obtener más información, visite https://www.mountsinai.org o busque Mount Sinai en Facebook, Twitter y YouTube.
 
Sobre Bio-Techne Corporation
Bio-Techne Corporation (NASDAQ: TECH) es una empresa global de ciencias de la vida que proporciona herramientas innovadoras y reactivos bioactivos para las comunidades de investigación y diagnóstico clínico. Los productos Bio-Techne ayudan a las investigaciones científicas sobre los procesos biológicos y la naturaleza y el progreso de enfermedades específicas. Ayudan en los esfuerzos de descubrimiento de fármacos y proporcionan los medios para realizar pruebas y diagnósticos clínicos precisos. Con miles de productos en su cartera, Bio-Techne generó aproximadamente $ 739 millones en ventas netas en el año fiscal 2020 y tiene más de 2,300 empleados en todo el mundo. Para obtener más información sobre Bio-Techne y sus marcas, visite www.bio-techne.com.
 
Sobre Kantaro Biosciences 
 
Kantaro Biosciences, una joint venture entre Mount Sinai Health System y RenalytixAI plc, se dedica a garantizar que las pruebas de diagnóstico de alta calidad para problemas de salud críticos sean accesibles. La compañía proporciona diagnósticos rigurosos, basados ​​en resultados y reproducibles para promover la atención y el bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad. Kantaro se especializa en la rápida ampliación de innovaciones de diagnóstico revolucionarias y en la creación de asociaciones para llevar estas tecnologías cruciales al mercado. Para obtener más información, visite www.kantarobio.com y siga a Kantaro en Twitter @kantarobio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro