El Hospital Vithas Málaga atiende a 65 bebes prematuros de media cada año

El Hospital Vithas Málaga atiende a 65 bebes prematuros de media cada año

Vithas Málaga

Compartir

• En el hospital Vithas Málaga, una media de 18 niños al año son atendidos por nacer con menos de 2 kilos, una media de 5 es prematuros de “extremadamente bajo peso”, es decir, por debajo de 1,5 kilos • Los prematuros se enfrentan a múltiples riesgos de los que tienen que ser convenientemente tratados

El día 17 de noviembre es el señalado para conmemorar el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, una llamada de atención a la opinión pública sobre el problema de la prematuridad y la necesaria suma de esfuerzos que requiere la atención y prevención de este tipo de nacimientos.

Alrededor de 15 millones de niños son prematuros cada año según la OMS, una cifra que va cada año en aumento. A pesar de las investigaciones, la causa de este tipo de nacimientos no se conoce con exactitud, aunque existen factores que pueden provocarlo como los partos múltiples, el estrés laboral de la madre, problemas de salud maternales previos o el haber recurrido a técnicas de reproducción asistida para lograr el embarazo. En países en vías de desarrollo se suma la falta de una atención médica adecuada durante el embarazo.

A grandes rasgos, existen tres tipos de bebés prematuros: los nacidos entre las semanas 32 y 37 que se considerarán prematuros moderados o tardíos; los nacidos entre la semana 28 y 32 que son considerados como muy prematuros y los nacidos antes de la semana 28 de gestación conocidos como prematuros extremos.

Son los prematuros extremos los que requieren mayores cuidados y asistencia ya que pueden presentarse complicaciones como una inmadurez en el desarrollo pulmonar, un escaso desarrollo del sistema digestivo, una mayor probabilidad de infecciones, problemas en el desarrollo neurológico o el desarrollo de la que se conoce como retinopatía de prematuridad. En los países desarrollados, a pesar de las complicaciones, la práctica totalidad de los prematuros sobrevive.

En 2010, el Hospital Vithas Málaga acometió una profunda remodelación de su unidad materno infantil, otorgando una especial importancia a su área de neonatología y dotándola de los últimos avances tecnológicos, entre ellos una avanzada UCI neonatal. 

La UCI neonatal de Vithas Málaga, explica el Dr. Enrique Sánchez, pediatra coordinador de la unidad de neonatos del Hospital Vithas Málaga, dispone de 7 puestos de cuidados intensivos neonatales dotados de la última tecnología que existe en la actualidad, destacando la motorización centralizada de todas las constantes vitales en un puesto central de enfermería, respiradores de última generación con ventilación de alta frecuencia y óxido nítrico, fundamental en neonatología, aclara el Dr. Sánchez, así como la reciente incorporación de la monitorización cerebral y el colchón de hipotermia para la patología hipoxicoisquémica.
 
El hospital de Vithas en Málaga acoge a una media de entre 30 y 40 prematuros tardíos, muchos de los cuales no requieren de ingreso hospitalario. Los bebés nacidos por debajo de las 34 semanas tienen que permanecer hospitalizados, ya que requieren de una monitorización de su respiración por el riesgo de apenas “cese de la respiración”. El último año la UCI neonatal del hospital atendió 65 bebés.

Peso

En el Hospital Vithas Málaga se atiende a una media de 18 bebés al año por nacer con menos de 2 kilos, y una media de 5 son prematuros de “extremadamente bajo peso”, es decir, por debajo de 1,5 kilos. Se puede destacar el caso de dos bebés que, en el día de su nacimiento, apenas alcanzaron los 500 gramos de peso cada uno. Ambos tienen actualmente siete y ocho años y su  desarrollo es adecuado.

La supervisión de los prematuros la realiza el equipo de pediatría de Vithas Málaga,compuesto por pediatras intensivistas, enfermeros/as, cardiólogos, radiólogos, oftalmólogos infantiles y un grupo de cirugía pediátrica-neonatal encabezado por el Dr. Juan Pérez Rodríguez que recalca que “solo existe un objetivo: ofrecer a las familias la mayor tranquilidad posible”.  El responsable de la unidad, el Dr. Enrique Sánchez, recuerda que investigaciones llevadas a cabo por especialistas de EE.UU. aseguran que proporcionar sensaciones agradables a los bebes permite un mejor desarrollo cerebral y añade que “gracias a los avances médicos los niños salen adelante pero, una de las cosas más importantes es el cariño de los padres, ya que el contacto directo con el niño es fundamental para desarrollar el vínculo afectico entre los padres y el niño algo que tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo del neonato”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro