El Hospital Vithas Sevilla aplica una técnica frente a la enfermedad discal que acorta la recuperación

El Hospital Vithas  Sevilla aplica una técnica frente a la enfermedad discal que acorta la recuperación

Paco Flores

Compartir

El traumatólogo Rafael Periáñez Moreno ha introducido en el Hospital Vithas Sevilla la denominada técnica 'ALIF' para fusionar vértebras cuyos discos están dañados, y que permite acortar la recuperación del paciente de la enfermedad discal.

Se trata de una técnica antigua que, no obstante, se dejó de usar por la dificultad que entraña abordar la columna vertebral por el abdomen, la ausencia de implantes como los desarrollados en la actualidad, y el auge de la vía posterior, según informa el citado hospital sevillano en un comunicado.

De esta manera, en la actualidad, el traumatólogo Rafael Periáñez Moreno, sumándose a la corriente de cirugía mínimamente invasiva (MISS), ha introducido la técnica en el Hospital Vithas Sevilla, donde ha llevado a cabo varias intervenciones para fusionar con éxito discos intervertebrales deteriorados, fundamentalmente L5-S1.

Esta técnica se conoce como ALIF por las siglas inglesas de 'Anterior Lumbar Interbody Fusion', artrodesis intersomática lumbar anterior en español. Y, según el doctor Periáñez, "no produce daño sobre la musculatura lumbar, permite restaurar mejor la altura del disco, permitiendo una caja de mayor altura y anchura, posibilita realizar una mayor tasa de artrodesis y una mayor ganancia de diámetro del orificio de conjunción, por lo que realiza descompresión foraminal indirecta".

De cara al paciente, al acceder por vía anterior, la musculatura posterior se mantiene intacta. Y conociendo que la musculatura vertebral en la estabilidad lumbar tiene mucha importancia, "no dañarla hace que el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria sean menores, además de mejorar la funcionalidad del paciente en el futuro", según ha añadido el médico.

Las indicaciones de este tipo de cirugías van dirigidas a pacientes con enfermedad degenerativa discal con pérdida de altura, pacientes sin obesidad, y sin hernia discal voluminosa.

El Hospital Vithas Sevilla es el segundo centro hospitalario hispalense que practica esta técnica quirúrgica, el único privado, y el doctor Rafael Periáñez el único que la realiza al compartir su trabajo con el Hospital Universitario Virgen Macarena, según se pone de relieve en el comunicado.
 

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro