El Hospital Vithas Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimiento del original

El Hospital Vithas  Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimiento del original

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

Hasta ahora se fijaba el disco o se paliaba con medicamentos esta enfermedad

El logro ha sido posible gracias a la destreza del equipo del Dr. Rafael Periáñez

La paciente, intervenida en el Hospital Vithas Sevilla, fue dada de alta a los dos días 

Si un paciente tiene dolor de espalda porque tiene un disco enfermo que no responde al tratamiento conservador con medicamentos y hay que pensar en operarlo, ¿cuáles son las opciones disponibles en la actualidad? La primera opción es la clásica, consistente en una fijación que permite controlar el dolor, pero el paciente pierde movilidad.
 
La segunda opción es una técnica novedosa que acaba de realizar con éxito el equipo del doctor Rafael Periáñez, traumatólogo del Hospital Vithas Sevilla, consistente en la sustitución del disco mediante una prótesis que simula el movimiento del disco original. “Con esta opción se controla el dolor del paciente sin que pierda movilidad”.
 
Ventajas para el paciente
 
La sustitución del disco intervertebral se realizó en el Hospital Vithas Sevilla el pasado 2 de febrero. La paciente fue dada de alta a los 2 días y su incorporación a su actividad diaria se realizó a los 15 días. Otra gran ventaja de esta intervención es que se accede a la zona por el abdomen, con lo que la musculatura posterior se mantiene intacta. Y dado que la musculatura vertebral tiene mucha importancia en la estabilidad lumbar, “no dañarla hace que el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria sean menores”, recalca el doctor Periáñez.
 
Pero también, al tratarse de una prótesis que no es fija, el paciente seguirá teniendo movilidad en su columna, minimizando además el riesgo de recaída de lesiones de columna por deterioro del nivel adyacente a un espacio fijado.
 
Esta compleja intervención requiere de un equipo completo, capitaneado por un traumatólogo que realiza la intervención, en este caso el Dr. Periáñez, y un cirujano cardiovascular que ayuda en la vía de abordaje, puesto que se tienen que manipular los grandes vasos de los miembros inferiores, así como un diestro equipo de enfermería especializada y un anestesiólogo.
 
La pregunta que ha llevado al Dr. Periáñez a plantearse esta intervención es: “Si cuando se deteriora una articulación como la rodilla o la cadera, la opción es sustituirla por una prótesis que reproduce el movimiento exacto de la articulación, ¿por qué cuando se deteriora un espacio discal no hacemos lo mismo? ¿Por qué fijar el disco y anular la movilidad en esa zona de la columna? Sigamos avanzando en el campo de la cirugía restaurativa y mínimamente invasiva. Debemos pensar en controlar el dolor y no mermar la movilidad de la columna”.
 
Indicaciones

Este tipo de cirugía va dirigida a pacientes con enfermedad degenerativa discal con edad joven, con trabajos físicamente demandantes, militares, policías, bomberos, pacientes sin obesidad, y sin hernia discal voluminosa ni compresión radicular posterior.
 
Pioneros

El Hospital Vithas Sevilla es pionero en utilizar la técnica ALIF para fusionar vértebras cuyos discos están dañados por vía anterior lumbar , siendo el único centro hospitalario privado hispalense que practica esta técnica quirúrgica, y el segundo de toda la sanidad sevillana que lo ha hecho, y el doctor Rafael Periáñez Moreno el único que la realiza.

El Hospital Vithas Sevilla se ha convertido en el único centro andaluz que está implantado esta prótesis discal lumbar.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro