Se promoverá una jornada para que trabajadores del hospital conozcan de primera mano el proyecto de inclusión de personas con discapacidad a través del deporte
El Hospital Vithas Valencia Consuelo ha firmado un acuerdo con los clubes del Valencia y del Abelles para colaborar en los equipos inclusivos de ambos. El acuerdo ha sido rubricado por la directora gerente del Hospital Vithas valencia Consuelo, Ana Álvarez, el presidente del club Rugby Valencia, Eduardo González y el del Club Polideportivo Les Abelles, Antonio Márquez. Al acto ha asistido también la directora sostenibilidad del grupo Vithas, Susana Posada.
La directora gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos para una organización como Vithas y en una ciudad como Valencia “donde, además, el rugby cuenta con una larga trayectoria”. En este sentido, Ana Álvarez ha resaltado la labor que realizan ambos clubes posibilitando que “personas con diferentes capacidades participen en acciones como esta bajo la premisa de la formación desde el aspecto lúdico del deporte y de inclusión mutua”.
Álvarez, que ha asistido a un entrenamiento conjunto de los equipos inclusivos de ambos clubes, ha recordado que, dentro del acuerdo de colaboración, está previsto programar un encuentro de trabajadores del hospital con los miembros de los equipos inclusivos de ambos clubes. Una acción que se realizará a lo largo de este año y que permitirá “conocer de primera mano el trabajo que realizan ambos clubes con personas con diferentes capacidades”, ha explicado Álvarez.
Equipos integrados en los clubes
“Tots som Abelles” es el nombre del equipo inclusivo del Club de Rugby Les Abelles, “nuestro equipo más especial”, destaca el presidente del club, Antonio Márquez. “Trabajamos la inclusión desde su perspectiva más amplia. Una perspectiva en igualdad, partiendo de la enriquecedora de las capacidades diferentes. Y desde ahí hacemos una práctica deportiva completa y generadora de nuevas experiencias vitales”.
El equipo inclusivo de Les Abelles inició su actividad en la temporada 15-16 y en la actualidad está integrado dentro de la escuela del club y realiza actividades con los otros equipos de la escuela. “Tots som Abelles”. Cuenta con la participación de jugadores, personas con discapacidad intelectual, de entre 16 y 45 años con un rango de discapacidad entre el 35% y el 75%, y también de “facilitadores/monitores “que son entrenadores, jugadores y veteranos de nuestro club que aportan su granito de arena para el buen desarrollo del proyecto de rugby inclusivo”. El objetivo del club es que el proyecto de rugby inclusivo crezca y se afiance dentro de la comunidad del rugby y sirva como altavoz de integración y labor social. Como transmisor de valores. Como una pieza importante de aprendizaje y superación. Como un ejemplo de superación y trabajo en equipo”.
El Valencia Rugby, por su parte, cuenta con jugadores que rondan una media de entre 30 y 40 años con diferentes diversidades funcionales que, comentan desde el club, no afecta al desarrollo del deporte: “Solo nos importan las personas, lo único que necesitamos saber cuando llega un jugador es cómo captar su atención y ver qué les gusta y qué no”, ha resaltado el presidente Eduardo González De hecho, explica que “los tutores o padres tardan un entrenamiento en dejar de venir. En cuanto ven que se les trata como a iguales y que la actividad se adapta a su forma física, se van encantados”.
Tanto el presidente del Valencia Rugby como del Abelles han agradecido el compromiso de Vithas gracias a esta colaboración que ayudará a seguir programando actividades que promuevan la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.