El Hospital Vithas Vigo conmemora el Día Internacional del Alzheimer con una conferencia sobre cómo vivir con una persona con esta enfermedad

El Hospital Vithas Vigo conmemora el Día Internacional del Alzheimer con una conferencia sobre cómo vivir con una persona con esta enfermedad

Vithas Galicia

Compartir

El próximo viernes 20, a partir de las 19.30 h. el neurólogo Javier Castro Dono hablará sobre los aspectos clínicos de la enfermedad, diagnóstico precoz, pruebas complementarias, y tratamiento Posteriormente, el psicólogo Pedro Santamaría Gargamala repasará los distintos recursos asistenciales, sociales y de la administración para poder convivir con una persona aquejada de esta enfermedad La conferencia forma parte del programa Vithas Aula Salud y es de acceso libre hasta completar el aforo, por lo que se recomienda reservar plaza El alzhéimer afecta, en España, a más de cinco millones de personas “entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”, según CEAFA
El Hospital Vithas Vigo se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer con una conferencia titulada “día a día con el alzhéimer” y especialmente dirigida a los familiares de las personas aquejadas de esta enfermedad, aunque estará abierta a todo el público hasta completar el aforo.

Según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), esta enfermedad representa el 70 por ciento de las demencias y afecta a millón y medio de personas, mientras que “afecta a más de cinco millones, entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”.
 
Precisamente a estos afectados que no padecen la enfermedad está especialmente dirigida la charla prevista para el próximo viernes en la planta baja del Hospital Vithas Vigo a partir de las 19.30 h. Los ponentes serán el neurólogo Javier Castro Dono, que hará una introducción a la enfermedad; el diagnóstico precoz y las pruebas diagnósticas que se realizan para llegar al diagnóstico.
 
Posteriormente, el psicólogo Pedro Santamaría Gargamala hablará sobre las necesidades familiares en el cuidado de una persona dependiente, qué recursos asistenciales y sociales pueden  ser  de  utilidad  para  cada  etapa  de  la  enfermedad  y  cómo  algunas  pautas  de comunicación y otras herramientas psicológicas pueden ayudar a sobrellevar mejor el día a día con un paciente aquejado de esta enfermedad.
 
El acceso a la conferencia, que concluirá con un debate con los asistentes, es de entrada libre hasta completar el aforo, por lo que se recomienda reservar plaza en el correo electrónico jornadasfatima@vithas.es o en el teléfono 986.90.19.75 (en horario de mañana).
 
Javier Castro Dono es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, y neurólogo del Hospital Vithas Vigo desde el año 2000. Se licenció en la Universidad de Navarra en 1990, realizó la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña (años 1992-94), y la de Neurología en el Hospital Xeral de Vigo (años 1995-99). Es asistente habitual a los congresos Reunión Anual de la Sociedades Española de Neurología, y de “Neurología al Día”, un evento nacional de actualización que tiene lugar cada año en Madrid o Barcelona.
 
Por su parte, Pedro Santamaría Gargamala es licenciado en Psicología, con un postgrado en psicogerontología y máster en neuropsicología y terapia familiar. Es docente externo de la Universidad de Santiago de Compostela, con amplia experiencia en estimulación y valoración de las capacidades cognitivas. Es miembro del grupo de trabajo en envejecimiento del Colegio de Psicología de Galicia.
 
Esta charla se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se conmemora el próximo sábado, 113 años después del descubriendo de esta enfermedad.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 140 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

La presencia de Vithas en Galicia se completa los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras en toda España, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en  sus 19  hospitales  y  29  centros  médicos Vithas  Salud.  Los  48  centros  se  encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de  Arousa,  y  Vitoria-Gasteiz. Vithas  cuenta  adicionalmente con  más  de  300  puntos  de  extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro